MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha declarado que el impacto de la crisis económica y de empleo es "mucho mayor" en las personas con discapacidad y en sus familias, por lo que los poderes públicos deben "intensificar los esfuerzos para continuar avanzando" en la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de estas personas.
En un comunicado, los socialistas afirman que el Gobierno de Mariano Rajoy "está haciendo justo lo contrario" con "brutales" recortes presupuestarios y reformas legislativas regresivas que tiene como consecuencia la "expulsión a los dependientes del sistema" debido a que hay menos personas dependientes atendidas. El PSOE define esta situación como "absolutamente inadmisible y vamos a seguir denunciándola".
Los socialistas denuncian los "dramáticos" recortes en la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ley que ha sido "cuestionada, atacada" y modificada "por la puerta de atrás" por el gobierno popular que "ha metido la tijera" reduciendo los fondos en más de un 30% y rebajando las prestaciones económicas en un 15%, disminución que puede llegar hasta el 85% a decisión de cada comunidad autónoma.
Además, los cuidadores no profesionales han perdido las cotizaciones a la Seguridad Social que financiaba el PSOE y se ha ampliado el plazo hasta 2 años para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad.
El PSOE "considera fundamental" el derecho al trabajo de las personas con discapacidad como herramienta "para alcanzar la plena integración". Por ello, reivindican al Gobierno "que tome medidas de apoyo a los centros especiales de empleo" entre las que cuentan la ampliación de la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad al 75% del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral.
Los socialistas afirman que se "han de reponer" las políticas activas de empleo de personas con discapacidad y dar vigencia a las medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad. A su vez, piden al Gobierno que apruebe una "nueva normativa de promoción de la inclusión laboral" de las personas con discapacidad que renueve el marco de empleo.