El PSOE insta al Gobierno en el Senado a negociar con la dirección de RTVE el contrato-programa

Publicado 20/04/2014 12:44:47CET
Actualizado 20/04/2014 12:44:25 CET

El PSOE insta al Gobierno en el Senado a negociar con la dirección de RTVE el contrato-programa

"Pendiente desde hace tiempo"

Leopoldo González-Echenique
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha registrado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a acordar con la dirección de RTVE, "en el más breve plazo", el contrato-programa de la Pública, pendiente "desde hace tiempo". A su juicio, en él deben fijarse los objetivos generales del servicio público y las aportaciones económicas, para los próximos tres años.

Se trata de la moción que deriva de la interpelación que el pasado 8 de abril mantuvo en la Cámara Alta el responsable ministerial de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el senador socialista Iban Gracia, que previsiblemente se debatirá la próxima semana en el Pleno de la Cámara Alta.

No se trata de la primera vez que el PSOE reclama al Gobierno en esta legislatura la firma de un nuevo contrato-programa para la Pública. En julio pasado, el Grupo Socialista en el Congreso registró una proposición no de ley que instaba al Ejecutivo a llevarlo a término para garantizar la estabilidad económico-financiera de la cadena.

Durante el debate de la interpelación, el ministro apostó por un modelo de RTVE que "no participe con las privadas en una lucha de audiencias sin sentido". García, por su parte, cuestionó el actual modelo de la Corporación, instando a promover una RTVE "sostenible y de calidad".

"Lo importante es dar un servicio publico de calidad, con independencia de que las grandes audiencias se reserven para otros contenidos que muchas veces no tienen que ver con la calidad. No seré yo quien califique a las grandes audiencias como calidad", matizó Montoro.

Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno de hacer viables los medios de comunicación públicos, a través de un modelo en el que "se prime el esfuerzo" de producciones propias frente a las producciones de otros centros "de mayor coste". "Debe de prevalecer la austeridad", insistió.

Frente a esta posición, el socialista subrayó la necesidad de "volver al consenso" en las decisiones de RTVE, asegurando que el Grupo socialista en esta moción instaría a la negociación de un contrato-programa para la corporación.

VUELTA AL ANTERIOR MODELO

Así las cosas, el PSOE en el Senado ha propuesto en su iniciativa la firma de un nuevo contrato para la cadena, al mismo tiempo que plantea que el Gobierno de España impulse la vuelta al marco legislativo anterior para la elección del Ente público, que garantice la "participación plural efectiva" de las Cortes Generales en la gestión y control de las obligaciones derivadas del servicio público.

El PSOE critica que el actual Gobierno de España, mediante decreto ley en abril de 2012, modificase el régimen de administración de la Corporación y estableciera un nuevo sistema para la designación de presidente y de los consejeros, donde ya no es necesario el respaldo de los dos tercios de la Cámara y por tanto el pacto entre las dos fuerzas mayoritarias en el Parlamento (PP y PSOE).

"Este decreto rompió por lo sano con los grandes consensos que la gestión del Ente había concitado desde 2007, para reinaugurar lamentablemente la etapa y la televisión de partido", denuncia el socialista.

NUEVAS VÍAS DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO

Además, en su moción, Iban García quiere que el Ejecutivo impulse un grupo de trabajo específico en el marco de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, compuesta por todos los grupos políticos, para que el marco principal de la Ley de financiación de RTVE de 2009 estudie y proponga nuevas vías de sostenimiento económico, así como un marco de financiación estable.

A su juicio, RTVE ha vuelto a la senda del déficit, que desde 2012 vuelve a arrojar una media de 100 millones de euros al año por ejercicio, sin que el Gobierno haya hecho otra cosa en esta materia más que recortar más de 250 millones de euros, lo que sin compensación alternativa, pone en peligro la propia supervivencia futura del Ente.

Por otro lado, solicita que el Gobierno impulse que los centros de RTVE locales y provinciales tengan un peso y una participación mayor en la parrilla de contenidos de radio y televisión. "Se infrautilizan los servicios de la casa, excelentes profesionales y medios técnicos", lamenta el senador.