El PSOE madrileño culpa al "modelo de privatización indiscriminada" de Aguirre de lo ocurrido en los centros de menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 13:56

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, culpó hoy al "modelo de privatización indiscriminada" de los servicios públicos puesto en marcha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del escándalo descubierto en los centros de menores, donde el Defensor del Pueblo ha denunciado tratos vejatorios y prácticas irregulares de sometimiento de los internos.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Gómez destacó que el origen de estos problemas se haya en el "modelo ultraliberal", reflejado en la "privatización indiscriminada de todos los servicios" que lleva a cabo el Gobierno regional, tal y como "ha sido recogido por el Defensor del Pueblo".

En este sentido, recordó que la supervisión de estos centros para menores con problemas "es una competencia que tiene el Gobierno de Aguirre", y recordó que tras reiteradas denuncias los socialistas han presentado iniciativas parlamentarias para evitar que se reproduzcan casos como estos.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destapó el pasado lunes en un informe monográfico sobre los centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social que "muchos" de ellos vulneran sus derechos, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'.

El texto, remitido a la Comisión Mixta Congreso Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo, revela, además, que la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75 por ciento de las mismas suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración. En el caso de Madrid, hace referencia al centro de Picón del Jarama, en Paracuellos, gestionado por la Fundación O'Belén hasta su cierre tras el suicidio de un niño de 12 años en diciembre pasado.

Contenido patrocinado