El PSOE muestra su "firme compromiso" para acabar con la pobreza en el día internacional para su erradicación

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:55

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha mostrado su "firme compromiso" para acabar con la pobreza y reducir el riesgo de exclusión social que sufren millones de personas durante el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, que se celebra mañana.

En un comunicado, el PSOE ha indicado que millones de personas no tienen recursos para alimentarse, vestirse o procurarse un hogar, y que la crisis, según estimaciones de Naciones Unidas, ha dejado en la pobreza a otras 64 millones de personas. "Sólo en Europa cerca de 84 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza", ha denunciado.

Asimismo, ha afirmado que en 2010 se celebra el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y que el objetivo es reconocer el derecho fundamental de las personas que están en situación de pobreza a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad.

En este sentido, el PSOE ha recordado que, fruto de este compromiso, puso en marcha en febrero el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza 2010, que sólo en un año ha destinado 350 millones a reforzar los programas de ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales.

De la misma forma, ha subrayado que, en el ámbito internacional, los últimos 10 años han supuesto la movilización "más contundente" de la historia a favor de erradicar la pobreza, la miseria y el analfabetismo que existe en el mundo.

De hecho, España es el país desarrollado que más ha incrementado su ayuda al desarrollo en los últimos cinco años, duplicándola en ese periodo, mientras que el Gobierno mantiene el objetivo de llegar al 0,7% de la Renta Nacional Bruta destinada a la ayuda al desarrollo en el año 2015.

La erradicación de la pobreza es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. El PSOE cree que estos objetivos pueden lograrse en los próximos cinco años, aunque hará falta redoblar y conjugar los esfuerzos de todos los actores involucrados a todos los niveles.