El PSOE se niega a apoyar en el Congreso la incitativa para perdonar multas a cambio de instalar manos libres

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 20:24

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados se niega a apoyar la iniciativa firmada por todos los grupos parlamentarios a excepción de los socialistas para que el Gobierno anule la multa al conductor que haya sido sancionado por hablar por el móvil si en 30 días instala un dispositivo de 'manos libres' en el coche.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSOE, Carlos Corcuera, aseguró que "en ningún momento" su grupo ha apoyado esta iniciativa porque se desconoce su eficacia y aclaró que su nombre y el del portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, aparecen en el texto por un "error de los servicios" de la Cámara, a quienes han pedido que rectifiquen el documento. "Nuestro grupo no aparece en el encabezamiento de la proposición no de ley y el texto no tiene nuestra firma", insistió.

Corcuera explicó que su formación rechaza esta propuesta porque cree necesario hacer "un estudio previo y riguroso que certifique que es conveniente recomendar la instalación de este dispositivo en los coches particulares". El diputado socialista admitió que el 'manos libres' "reduce pero no elimina" la distracción del conductor, al tiempo que recordó que la política de la DGT a día de hoy "no es incentivar este dispositivo, si no eliminar cualquier conversación por el móvil". "Eso es lo más seguro", apostilló.

TEXTO ALTERNATIVO

Por ello, el PSOE ha presentado a los demás grupos un texto alternativo en el que pide que se realice un estudio para ver si es necesario que se recomiende esta medida. "No se puede tomar una medida de este calado así como así", aseveró.

Por su parte, el portavoz del PP, Federico Souvirón, recalcó que el texto del PSOE "descafeina" la propuesta inicial. "No sé por qué el PSOE necesita ahora un estudio sobre si el manos libres reduce la siniestralidad, porque en la recién aprobada Ley de Tráfico no lo incluyó como un elemento a sancionar. Si antes tenía claro que era bueno, ¿por qué ahora no?", se preguntó.

El diputado 'popular' dijo que lo ideal es que nadie use el móvil al conducir, pero hay que admitir que esta situación es "improbable", por lo que apuesta por poner "la tecnología al servicio del ciudadano" para reducir los accidentes de tráfico. Souvirón defiende que el documento firmado por todos los grupos salvo el PSOE es una medida "realista" que "por fin se pone de lado del conductor".

EMPRESA DETRÁS DE LA PROPUESTA

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la incitativa ha sido presentada a propuesta de la empresa Parrot, dedicada a la venta de estos dispositivos. En el texto se señala que, teniendo en cuenta que el número de conductores que utilizan el móvil al volante el móvil no deja de crecer desde 2003, los poderes públicos deben, más allá de la sanción económica, "buscar vías alternativas" que "permitan una verdadera modificación de las conductas que se pretenden eliminar".

"Afortunadamente", indican los grupos, existen posibilidades tecnológicas que "permiten aceptar o rechazar una llamada, ordenar una marcación o reconocer quién nos llama sin levantar las manos del volante y sin perder de vista la carretera e, incluso, mantener una comunicación desde el automóvil sin que suponga ningún riesgo añadido al que ya supone mantener una conversación con un acompañante o escuchar la radio".

Los firmantes entienden que, una vez que se sancione a una persona por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, éste "pueda optar entre pagar la multa y evitar el pago de la misma si acredita ante la Administración emisora de la multa que ha instalado de forma permanente un dispositivo de 'manos libres'".

SE EVITA QUE VUELVA A USAR EL MÓVIL

De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza "el genuino carácter que toda multa: la erradicación de la conducta que está siendo sancionada", argumentan.

La iniciativa recuerda que, según datos de la DGT, ocho de cada diez españoles reconocen llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza utilizando las manos, lo que constituye una infracción grave. Asimismo, sólo el 23 por 100 de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen instalados dispositivos de 'manos libres'.

El pasado año se formularon 101.159 denuncias por utilizar manualmente el móvil durante la conducción, número que ha ido aumentando progresivamente desde 2003. Esta conducta esta tipificada como sanción grave e implica en la nueva Ley de Tráfico una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos. Los diputados son conscientes de que, "desgraciadamente, la necesidad de comunicarse con los demás no decae al subirse a un automóvil".

INCENTIVOS FISCALES PARA QUIEN LO TENGA

Además, reclaman piden al Ejecutivo socialista que promueva la instalación en los vehículos privados de este dispositivo de telefonía móvil, así como que introduzca ventajas fiscales en el impuesto de matriculación en aquellos vehículos nuevos que sean adquiridos con dispositivos permanentes de telefonía móvil "manos libres".

En el texto se recuerda que las distracciones están detrás del 38 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, lo que el año pasado provocó 800 víctimas mortales. Estas distracciones se suelen producir, además de por el uso manual del teléfono móvil, por fumar, manipular el reproductor de CD o la radio, buscar algo en la guantera, las vallas publicitarias, atender las demandas de los niños, comer o beber o el uso indebido del navegador.

La propuesta se registró en el Congreso de los Diputados a principios de julio y requerirá la modificación de la nueva Ley de Tráfico, aprobada a finales del pasado mes de octubre y que entró parcialmente en vigor el 25 de noviembre.