El PSOE pide en el Congreso la creación de un catálogo preventivo y un protocolo de actuación ante tormentas solares

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:32

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita que España se pronuncie ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre el criterio de las Cortes Generales españolas en el sentido de la conveniencia de crear un catálogo preventivo, común para todos los países de la UE, y un protocolo de actuación ante tormentas solares.

Con esta iniciativa, los socialistas han mostrado su preocupación por las últimas llamaradas solares que se han producido y por las hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos tecnológicos que podrían producir las tormentas solares, que pueden afectar a la generación y distribución eléctrica, así como a las telecomunicaciones.

Así, ha destacado que "a comienzos del año 2012 se ha iniciado un nuevo ciclo cuyo máximo se espera para el año próximo 2013". Sin embargo, en el mes de marzo ya se han sufrido varias llamaradas solares de alta intensidad que, en algunos casos, han afectado a la magnetosfera terrestre, la única "defensa" del planeta ante estos eventos naturales.

El grupo parlamentario ha señalado que las zonas más vulnerables a este tipo de acontecimientos son las cercanas al polo magnético terrestre, como Estados Unidos y Canadá, en donde, han destacado, las autoridades responsabilizadas de las labores de protección civil ya "han desarrollado programas de alerta a la población".

Pero aunque España no esté en 'zona de riesgo', los socialistas creen que debe "ser conscientes de que la energía de las partículas es suficientemente grande como para causar efectos en la atmósfera (por ejemplo las auroras boreales) o sobre la tecnología basada en la electricidad (la llamada ciberelectroesfera), así como también producir daños en los seres vivos". "También hay que tener presente que la civilización actual va dependiendo cada vez más de las comunicaciones y obviamente del consumo de energía eléctrica que podría verse afectado por las referidas interacciones", han apuntado.

En este sentido, el texto recuerda que "numerosos satélites constituyen la base de la tecnología de comunicaciones y navegación y sus fallos están asociados claramente a las tormentas solares", unas circunstancias de las que "son claramente conscientes las empresas y los estados propietarios de los mismos".

EXTREMADURA "PIONERA" EN ESTE CAMPO

En el texto presentado en la Cámara Baja, los socialistas han mostrado su "satisfacción" por que una Comunidad Autónoma como Extremadura, a través de protección civil de Extremadura, haya publicado una serie de recomendaciones "pioneras" en el país, con las que explica a los ciudadanos lo que se entiende acerca del riesgo natural vinculado a una tormenta solar severa y cómo podría prepararse cualquier persona en caso de que alguna vez se produjese de forma inesperada y llegase a afectar a las infraestructuras españolas.

Además de esta iniciativa extremeña, los socialistas piden al Gobierno que tenga constancia de que Estados Unidos ha elaborado el nuevo Registro Nacional de Riesgos Estratégicos para su país con un listado oficial de "las veintitrés mayores amenazas" para el país, entre las que se encuentra la expresa inclusión del riesgo de tormenta solar.