El PSOE pide la dimisión o el cese del concejal de Otura (Granada) detenido por supuestos malos tratos a su mujer

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:23

GRANADA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pidió hoy la dimisión o el cese del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Otura (Granada), Eduardo Anguita, detenido por supuestos malos tratos psicológicos a su mujer, por considerar que los representantes de una institución deben tener una "conducta intachable" y ser "los primeros en dar ejemplo a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, la secretaria local del PSOE de Otura, Lydia Medina, exigió que ante la "lacra" que supone la violencia de género se adopte una actitud de "tolerancia cero" y, por ello, pidió una respuesta "clara y contundente" al alcalde del municipio, Ignacio Fernández-Sanz, que gobierna en coalición con el Grupo Independiente de Otura (GIO) al que pertenece el arrestado.

Además, Medina, que trasladó su apoyo a todas las mujeres víctimas de malos tratos, consideró que el edil y primer teniente de alcalde debería dimitir de todos sus cargos "por ética, dignidad y decencia política" y, de no hacerlo, tendría que ser el regidor en el municipio el que lo cesara "de manera inmediata".

Eduardo Anguita ha pasado a primera hora de la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Santa Fe después de pasar la noche detenido en dependencias de la Guardia Civil, donde se presentó tras de ser requerido telefónicamente ante la denuncia presentada por su mujer por insultos y amenazas.

Anguita es uno de los tres concejales del Grupo Independientes por Otura (GIO) que gobierna en el municipio en coalición con el PP, partido en el que militó anteriormente durante 23 años hasta que a finales de 2005 presentó su dimisión y baja por las "imposiciones y actitudes antidemocráticas" de la dirección provincial de la formación, según argumentó entonces. Con él presentaron su dimisión otros concejales del PP, constituyéndose en el grupo independiente.

El PP llegó además a presentar una querella contra Anguita, entonces ex presidente del PP de Otura, por quedarse supuestamente con los 2.310 euros obtenidos de la venta de la Lotería de Navidad del partido en el municipio, lo que motivó el inicio de una investigación judicial que después fue sin embargo archivada.

El Ayuntamiento de Otura guarda por ahora silencio sobre su arresto, respeta su "presunción de inocencia" y no se pronunciará al respecto hasta que se clarifique la situación y valore si tomar alguna decisión, señalaron a Europa Press fuentes municipales.