El PSOE pide al Gobierno en el Congreso que garantice el servicio público y la viabilidad de RTVE en los Presupuestos

Juan Luis Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:51

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclama al Gobierno que garantice el servicio público y la viabilidad económica de la Corporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, dentro de este escenario de "ajuste presupuestario" anunciado por el Ejecutivo 'popular' "para los próximos años".

Gordo alerta así de que RTVE está en "serio peligro" por el recorte de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno para este año, a la vez que defiende que el modelo puesto en marcha por los anteriores gobiernos socialistas ha dotado a la radiotelevisión pública de "independencia política y económica", al mismo tiempo que ha logrado "la eficiencia y sostenibilidad de RTVE" con un "modelo de financiación equilibrado".

"Se ha conseguido una televisión pública de calidad, independiente, plural y neutral que cuenta con la aceptación de los ciudadanos", insiste el portavoz socialista.

PRESUPUESTO ACORDE A LA REALIDAD ECONÓMICA

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno a establecer en los PGE un escenario presupuestario para el Ente Público acorde con su realidad económica y con las posibilidades objetivas de reducción de gasto que se derivan de los compromisos adquiridos para el presente ejercicio, así como a enmarcar los esfuerzos de reducción del gasto público en la Corporación al 'Contrato Programa 2012-2014' y siguientes, a suscribir entre el Gobierno y RTVE.

De igual forma, pide fijar en los PGE de 2012 que el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico a percibir por la Corporación, según la Ley de financiación de RTVE, quede establecido en el 100 por 100, con un importe máximo anual de 330 millones de euros.

Por otro lado, reclama establecer mecanismos de financiación para hacer frente a los desfases de tesorería que se deriven de las autoliquidaciones defectuosas y de los recursos planteados por los sujetos pasivos afectados por las aportaciones previstas en la Ley --operadores de telecomunicaciones y cadenas privadas--.

Igualmente, pretende que se permita contabilizar las cantidades provenientes de las autoliquidaciones de los sujetos pasivos afectados por las aportaciones previstas en la Ley en el ejercicio correspondiente en vez de en el ejercicio que efectivamente se perciben, con el fin de evitar desajustes en el cierre de cuentas de los diferentes ejercicios.

En un último lugar se propone articular a través de la Agencia Tributaria los mecanismos necesarios para que el tratamiento del IVA soportado sea idéntico para todas las radiotelevisiones públicas españolas, independientemente de que su ámbito de actuación sea estatal, autonómico o local.