El PSOE pide al Gobierno en el Congreso que mantenga la financiación y la oferta educativa de 0 a 3 años

Ninños jugando en una guardería
EUROPA PRESS/DIPU CR
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:52

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a potenciar la educación infantil de 0 a 3 años, junto con las comunidades autónomas, así como a mantener, para ello, el esfuerzo presupuestario previsto en el 'Plan Educa 3' para 2012, además de elaborar nuevos planes para años posteriores.

Igualmente, plantea al Ejecutivo que reitere la importancia social de la educación infantil, desde el nacimiento hasta los seis años, así como el carácter educativo de los dos ciclos en que se ordena, como condición básica en la lucha contra el fracaso escolar.

En su argumentación, alega que durante la pasada legislatura, el Gobierno socialista promovió el 'Plan Educa 3', con el que se extendía la escolarización de 0 a 3 años, con una inversión en colaboración con las comunidades autónomas de 1.087 millones de euros.

A su juicio, fue "importante" el esfuerzo presupuestario y de planificación que se plasmó en los convenios con las comunidades y ayuntamientos, que buscaba garantizar una "adecuada financiación" en la provisión de plazas, respetando criterios de habitabilidad, espacio, higiene y todo tipo de condiciones que garantizasen la calidad de las aulas en esta etapa educativa.

Así, considera que este plan empezó a atender las necesidades de conciliar la vida personal, familia y laboral, al ser promovidas plazas escolares públicas necesarias a esas edades. "Conjuntamente con las comunidades autónomas comenzó a desarrollarse un red de escuelas infantiles en todo el territorio que diese respuesta a los retos y a las necesidades de la sociedad", agrega el PSOE.

Igualmente, señala que en el ámbito de la UE y, dentro de la Estrategia 2020, las conclusiones sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación incluyen como uno de sus "valores de referencia" la 'Educación en la primera infancia', incentivando a los Estados miembros a aumentar la participación en la primera infancia, como base para un mayor éxito educativo.