COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SANT JORDI
MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Trinidad Jiménez ha solicitado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, que ponga en marcha un "fondo de rescate de carácter coyuntural" para las familias en riesgo de exclusión social, que, según ha alertado, se encuentran en aumento debido a la crisis y a los "recortes del Gobierno".
Así lo ha advertido la exministra durante el debate de una interpelación urgente, que a finales de mes los socialistas plantearán en forma de moción en el Pleno del Congreso. Jiménez ha pedido a la titular de Sanidad y Servicios Sociales que "priorice" con sus políticas la atención a las personas en riesgo de exclusión.
"Le encanta hablar de la herencia recibida", le ha reprochado Jiménez, al tiempo que ha recordado a Mato que "ahora" es ella "la que tiene que asumir la responsabilidad, aunque la situación sea peor de la que pensaba". "Ofrezca respuestas e iniciativas; priorice, que eso es gobernar", ha aseverado la diputada socialista.
La ministra Ana Mato ha defendido que el Ejecutivo lucha contra la creciente pobreza con medidas estructurales que van a "la raíz" del problema, como son, a su juicio, aquellas destinadas a la "creación de empleo".
Asimismo, ha dado la "bienvenida al apoyo a la familia" a los socialistas por la formulación de esta interpelación y su propuesta del fondo de rescate. "Les ha costado, pero se agradece. Ojalá hubiera hecho lo que propone en su etapa de Gobierno", le ha dicho la ministra a Jiménez.
Mato ha acusado al PSOE de "llevar al país a la desolación" con cinco millones de parados, más de medio millón de hogares con todos los miembros desempleados, un sistema educativo "incapaz" de proporcionar oportunidades a los jóvenes y unas cuentas públicas "fuera de control".
Por último, ha recordado que fue entre 2007 y 2011 cuando Cáritas incrementó un 175 por ciento la atención a las personas más necesitadas porque el Gobierno socialista "puso en riesgo las prestaciones básicas". "Ojalá ustedes algún día se presten al diálogo sincero y constructivo que toda la sociedad demanda", ha concluido.