Actualizado 28/05/2012 21:23 CET

El PSOE pregunta al Gobierno en el Congreso sobre los cambios en el modelo social que amenazan el futuro de las mujeres

Elena Valenciano
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, formulará una interpelación urgente al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso en la que le cuestionará sobre los cambios que se han producido en estos últimos cinco meses por parte del Ejecutivo 'popular' y que, a su juicio, amenazan el futuro de las mujeres españolas.

En su argumentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valenciano detalla que en estos cinco meses de ejercicio el Gobierno ha impulsado una serie de "reformas radicales" en diversos ámbitos que conllevan una "profunda transformación" del modelo social española y, en concreto, del papel que en el mismo desarrollan las mujeres españolas.

Además, pone de ejemplo los decretos ley de la reforma laboral, de recortes en el ámbito educativo y de reforma sanitaria, así como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que fueron aprobados en la Cámara Baja la pasada semana como ejemplos de "ataques directos" a la sostenibilidad del Estado de bienestar. "Ponen de manifiesto un cambio drástico de prioridades en la política española", advierte la socialista.

En este sentido, avisa igualmente de que esta "enorme transformación social", que responde a un proyecto político "conservador", impulsado además sin el consenso social y político, "con la crisis como coartada", pretende también una "reasignación del papel que las mujeres ocupan en la sociedad".

Así, dice que el Gobierno, en todas las medidas adoptadas, está señalando directamente a las mujeres, "bajo el prisma obsoleto del papel que tradicionalmente han ocupado en la sociedad", para que alguien "acarree la carga de los graves recortes en servicios públicos".

SIN INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

"Si invierte menos en sanidad, en educación, en escuelas infantiles de 0 a 3 años, en dependencia; si acaba con las políticas de conciliación y activas de empleo; si precariza la situación laboral de las mujeres y no prioriza su incorporación al mercado laboral, el Gobierno está poniendo en grave riesgo la autonomía y el derecho que las mujeres tienen a decidir sobre su proyecto de vida", alerta Valenciano.

En su opinión, la "ofensiva" contra los avances conseguidos en los últimos años en derechos e igualdad, que implica a la práctica totalidad de los departamentos del Gobierno según indica, rebasa el ámbito de lucha contra la crisis, para revistar también cuestiones relativas a la libertad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva, o la lucha contra una de las principales lacras sociales del país, como es la violencia machista.