MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Congreso una Proposición de Ley que unifique la legislación sobre RTVE, que "refuerce su independencia, redefina el servicio público a prestar, garantice una gestión transparente y actualice y amplíe su sistema de financiación".
Así lo pone de manifiesto la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en una resolución que aprobó el pasado 24 de abril, y en la que indica que esta iniciativa se completará con una propuesta de renovación del Mandato Marco para la CRTVE, pendiente desde hace más de un año.
"La CEF quiere abrir un debate sobre el futuro de la CRTVE con la intención de integrar las posiciones y sensibilidades mayoritarias de la sociedad española en el ordenamiento jurídico, posibilitando unos servicios públicos que respondan a las demandas y necesidades reales de los españoles", subraya la Comisión Ejecutiva Federal.
Según especifica en la resolución, la aprobación de la Proposición de Ley del Grupo Socialista para recuperar la elección por mayoría cualificada en el Parlamento del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, así como el reciente acuerdo impulsado por el PSOE para desbloquear el procedimiento de su elección por concurso público, "no finaliza el proceso de consolidación de la radio y televisión pública estatal".
"Es un paso necesario y urgente, pero insuficiente para garantizar la prestación de un servicio público moderno, independiente, sostenible, transparente y de calidad", subraya la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En este sentido, considera "imprescindibles nuevas actuaciones" que "devuelvan" a la CRTVE "la credibilidad y estabilidad" que, a su juicio, "ha perdido durante los años de Gobierno del PP". Por ello, quieren impulsar "una nueva reforma en RTVE lo más consensuada posible" y pretende "liderar varias iniciativas".
En concreto, para avanzar en la "desgubernamentalización", dice que planteará las reformas necesarias para que la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario "aborde formal y
específicamente todo lo referido a RTVE", con la comparecencia periódica de los Ministros de Hacienda e Industria.
También propondrá la realización de varias auditorías, planteará la elaboración de un proyecto de futuro para la Corporación RTVE así como un modelo de gobierno acorde con sus realidades y proyectos de presente y futuro.