El PSOE propondrá el martes en el Congreso el desarrollo de una ley de Igualdad de Trato y no discriminación

Laura Seara en rueda de prensa (plano general)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 13:45

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso del próximo martes debatirá tomar o no en consideración una proposición de ley socialista para la Igualdad de Trato y la no discriminación, uno de los objetivos que tenía marcados el PSOE en la anterior legislatura y que, por el adelanto de las elecciones, no le dio tiempo a presentar.

Así, esta propuesta ha sido traída a la Cámara baja junto a otras, como la de Muerte Digna, que también se quedó en el 'tintero', y en este caso será defendida por la diputada del PSOE gallega, Laura Seara.

En la argumentación de la iniciativa, los socialistas detallan que esta ley se caracterizaría por ser "integral", respecto a los ámbitos de discriminación, tomando como referencia a la Constitución española, junto a seis motivos de discriminación recogidos en la normativa comunitaria (sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, religión o creencias y orientación sexual). Además, entre otros puntos, se incluirían expresamente dos nuevos motivos: enfermedad y orientación o identidad sexual.

"LA SOCIEDAD EVOLUCIONA"

El PSOE defiende a su vez que no se trata de una "ley más" de derechos sociales sino de "derecho antidiscriminatorio específico", que viene a dar cobertura a las discriminaciones que existen y a las que están por venir. En su opinión, los desafíos de la igualdad cambian con la sociedad y, en consecuencia, también deberán hacerlo en el futuro las respuestas recibidas.

Según explica, la evolución de la sociedad existe una respuesta más amplia y eficaz para abordar los retos que tiene por delante en materia de integración, ciudadanía y disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación.

En España, relata, se ha vivido "con éxito" un proceso de apertura y respeto de la diversidad y pluralidad, que ha conllevado un reconocimiento legal de derechos de la ciudadanía. Por ello, cree necesario disponer de una herramienta que permita de manera efectiva que puedan disfrutar de estos todas las personas, con independencia de cualquier circunstancia personal o social.

Asimismo, reseña que con esta ley se pretende dar respuesta a una necesidad normativa: crear un instrumento eficaz contra toda discriminación que pueda sufrir cualquier persona y que aborde todos los ámbitos desde los que ésta se pueda producir, acogiendo la concepción más moderna de los derechos humanos.

OBJETIVOS DE LA LEY

Aparte de trasponer directivas europeas, los socialistas dicen que esta normativa tendría como principios inspiradores el establecimiento de un marco legal adecuado para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de discriminación, el impulso de la aplicación transversal de la igualdad de trato en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y la colaboración entre las mismas, los agentes sociales y la sociedad civil organizada, todo ello para favorecer la corresponsabilidad social ante la discriminación.

Es más, plantea un régimen de infracciones y sanciones para las víctimas de discriminación, como por ejemplo, mujeres víctimas de violencia de género, transexuales, bisexuales u homosexuales, así como personas con discapacidad, entre otros sectores.

En este sentido, el PSOE argumenta que desde la aprobación en España del matrimonio gay se han emprendido en España "grandes avances" normativos, si bien existen déficits y desequilibrios, ya que no se protege a todos los sectores de la misma manera. "Lo que hace la ley es extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo y en todos los ámbitos previstos en la ley", agrega.

La normativa propone también una tutela institucional, una autoridad para la igualdad de trato y no discriminación, un organismo independiente, unipersonal, basado en la 'auctoritas' de su titular, que ofrezca protección frente a la discriminación y promueva el cumplimiento del derecho antidiscriminatorio.