El PSOE repudia la esclavitud y la califica de "acto de genocidio" en el día internacional para su abolición

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 14:39

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE conmemoró hoy el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud con un acto en el que manifestó su repudio a "este acto de genocidio" y su "firme compromiso" de seguir luchando contra "todas las formas de esclavitud". Además, se sumó a "todas aquellas personas, organizaciones y organismos internacionales" que, según la formación política, "trabajan para mantener y reivindicar la memoria de cuantos han sufrido y sufren la esclavitud, reconociendo la tragedia y honrando a sus víctimas".

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, el secretario de Ideas y Programas y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, y la coordinadora del Grupo Federal Afroprogresista, creado en el años 2005, Consuelo Cruz Arboleda, participaron en el encuentro en el que se leyó un manifiesto del PSOE que denunció que "tras la abolición formal de la esclavitud aún persiste la aberrante criminalidad de la trata de personas y de los trabajos forzados como nuevas formas de esclavitud que afectan especialmente a mujeres y menores".

Así, el escrito subrayó que para las mujeres y hombres socialistas el instrumento para luchar contra cualquier forma de discriminación y de racismo es "la universalización de la igualdad y de su especificación en la no discriminación que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Ambos conceptos, igualdad y discriminación, han sido profundizados a través de diversos instrumentos internacionales que persiguen la impunidad y penalizan la violación o transgresión de dichos derechos fundamentales y que, a su vez, promueven políticas para hacer efectivos los derechos inalienables que acompañan a toda persona", expresó el documento. Como ejemplo de dichos instrumentos internacionales, hizo referencia a la Convención para la Eliminación contra todas las Formas de Discriminación Racial que entró en vigo en el año 1969.

En su intervención, Pedro Zerolo recordó que a las mujeres "nadie les ha regalado nada" y que lo que han conseguido "lo han tenido que luchar con mucho sudor y demasiada sangre". "Quiero presumir de un país que ha sido capaz de reconocer la dignidad de cuantas mujeres y hombres viven el él, con los mismos derechos y los mismos nombres", apostilló. Según el socialista, "esto se lo debemos a la izquierda" porque, a su juicio, "la igualdad viene por la izquierda".

Además, Zerolo argumentó que "las ideas no están sólo para proclamarlas sino también para hacerlas efectivas fuera de nuestras organizaciones". "España no sólo exporta jamones, también ideas", declaró.

Por su parte, Jesús Caldera señaló que lo que "mueve" el ideario progresista es la lucha contra la discriminación y las desigualdades, e indicó que las "más lacerantes" que se han producido han sido las discriminaciones "por razón de raza y por razón de género". En su opinión, quienes más han sufrido la discriminación han sido las mujeres negras. "Esa odiosa conducta debe ser exterminada", sentenció.

En este sentido, Caldera pidió disculpas en nombre de la Humanidad y matizó que "hay que combatir la discriminación" ya que es "el más claro ejemplo de la desigualdad". "Cuando desaparece la esclavitud no desaparece la discriminación", recalcó. El dirigente socialista recordó también que Europa, durante la Edad Media, sufrió la esclavitud la cual, según Caldera, llevan a cabo "los que niegan la igualdad".

Finalmente, la coordinadora del Grupo Federal Afroprogresista, Consuelo Cruz Arboleda, dijo que el objetivo del primer Encuentro Internacional de Mujeres Afroprogresistas es poner de manifiesto la "importancia de potenciar la participación de la mujer negra en todos los ámbitos" de la vida política y social.