PSOE incorporará las propuestas de las víctimas de abusos en la Iglesia: "Queremos poner punto final al daño"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, la presidenta de la Comisión de Igualdad Carmen Calvo y el diputado Juan Cuatrecasas en una reunión con víctimas de abusos en la Iglesia.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, la presidenta de la Comisión de Igualdad Carmen Calvo y el diputado Juan Cuatrecasas en una reunión con víctimas de abusos en la Iglesia. - PSOE
Actualizado: lunes, 28 febrero 2022 17:05

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha mantenido este lunes 28 de febrero un encuentro en la Cámara Baja con víctimas y asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, y ha asegurado que incorporarán sus propuestas a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, si sale adelante la iniciativa, porque quieren "poner punto final al daño causado".

"Las asociaciones de víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia nos han trasladado todas sus opiniones, consideraciones, criterios y propuestas en relación con la iniciativa registrada en el Congreso para dar cuerpo a una comisión dentro del marco del Defensor del Pueblo, conformada también por expertos, por las asociaciones de víctimas y, evidentemente, por responsables de administraciones públicas", ha señalado Héctor Gómez, tras la reunión.

Según ha precisado, el encuentro ha sido "extremadamente productivo" y van a "incorporar las diferentes propuestas a la dinámica de trabajo" que confían que pueda iniciarse el próximo 8 de marzo cuando llevarán su propuesta al Congreso para su votación.

"Confiamos en alcanzar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para ir de la mano en un tema tan sensible al que queremos poner punto final y reparar el daño causado", ha subrayado.

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, que también ha participado en la reunión, ha destacado que con esta reunión quieren "que las víctimas sean escuchadas" y puedan conocer "de primera mano la verdad de lo ocurrido" y llevar a cabo una "reparación".

UN TESORO DE EXPERIENCIA

"Hemos pasado mucho tiempo con ellas, desgraciadamente son expertas en dolor, saben muy bien muchas de las cosas que hay que hacer y las que no se han hecho bien, para nosotros esto es un auténtico tesoro de expertitud y de energía para saber por dónde tenemos que acometer todo el trabajo que tenemos por delante", ha apostillado Calvo.

En el encuentro también han la portavoz adjunta de la dirección del grupo parlamentario socialista, Isaura Leal, así como el diputado Juan Cuatrecasas.

La reunión ha tenido lugar justo unos días después de que el PSOE y el PNV pactaran sacar del Congreso de los Diputados la comisión que investigará los abusos en la Iglesia católica española.

Ambos grupos han redactado una iniciativa conjunta, que llevarán a votación el próximo 8 de marzo, para encargar esa tarea al Defensor del Pueblo y ampliando los expertos que le acompañarán en la labor.

Esta es la opción por la que se decantaba el PSOE frente a la propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu, que registraron una iniciativa en la Cámara Baja para que fuera una comisión parlamentaria la encargada de investigar estos casos.

LA AUDITORÍA DE LA IGLESIA

Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores, que arrojará sus conclusiones dentro de un año y que no se pondrá límite de tiempo hacia el pasado.

Desde que comenzaron a plantearse distintas comisiones para investigar los abusos en la Iglesia, a lo largo de las semanas pasadas, las víctimas han pedido a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para poder investigar cuanto antes los casos de abusos.

En su mayoría, las víctimas se inclinan por que sean expertos quienes formen parte de la comisión de investigación, aunque también creen que el Congreso puede ser otro de los lugares donde se investiguen. De la que más desconfían es de la auditoría encargada por los obispos pues, según han manifestado algunas de las víctimas, "no cumple con los parámetros de independencia".