El puente estará acompañado de lluvias

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 18:04


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente de las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada estará acompañado de nubes y lluvias especialmente en el oeste y noroeste de la Península y con menor probabilidad cuanto más al Levante, mientras que las temperaturas aumentarán de dos a seis grados centígrados, según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la comunidad más afectada en este puente será Galicia, que registrará lluvias abundantes, que también penetrarán en Castilla y León y en zonas colindantes, aunque de forma mucho más débil, pudiendo llegar al interior peninsular, pero en tres o cuatro ocasiones, según informó el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera a Europa Press.

En cuanto a las temperaturas seguirán siendo muy suaves, con máximas de hasta 15 grados, que llegaran a los 18, e incluso 20, en la zona sur peninsular y en algún punto costero.

Las heladas que se registrarán a lo largo del puente serán muy débiles, con uno, dos o tres grados y la cota de nieve estará "bastante alta", entre los 1.500 y 2.000 metros. En general, se esperan pocas precipitaciones en forma de nieve, quedando relegadas al noroeste y Pirineos.

A mediados de semana que viene se producirá un cambio de situación, porque entra una masa de aire frío atlántico. Sin embargo, el verdadero cambio se prevé que se produzca el próximo fin de semana, pues serán frecuentes lluvias más importantes y descenderán las temperaturas, aunque Rivera señaló que aún es difícil confirmarlo.

En el mar no habrá problema, pues sólo en Galicia y en el Cantábrico se esperan vientos moderados con rachas fuertes

En concreto, las predicciones para este sábado, prevén un aumento de la nubosidad por el oeste de la Península durante el día con lluvias, localmente moderadas y persistentes en Galicia por la tarde que se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de España, donde predominarán los cielos con intervalos nubosos con lluvias débiles.

En el resto del país, se espera que predominen los cielos con intervalos nubosos. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso en el cuadrante noroeste y sin cambos significativos en el resto del España. Viento de componente Oeste fuerte con rachas muy fuertes en Galicia y en Canarias, Baleares y el resto de la península de flojo a moderado.

DOMINGO, EL DÍA MENOS ESTABLE

Rivera señaló el domingo como el día menos estable, especialmente en el noroeste de la península. Así, un frente "barrerá" España del noroeste a sureste, pero se irá debilitando a medida que pase el día. No se espera que las precipitaciones alcancen el sureste peninsular, donde únicamente se prevén algunos intervalos nubosos, al igual que en Baleares y Canarias.

Por su parte, en el noroeste habrá un descenso de flojo a moderado de las temperaturas y no habrá cambios significativos en el resto. El viento en la península y Baleares será del suroeste flojo o moderado, con intervalos de fuerte en el litorales gallego y de Andalucía oriental, mientras que en Canarias soplará débilmente.

Por último, el domingo habrá probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Península, salvo en el área mediterránea donde se esperan solamente intervalos nubosos. La llegada de un nuevo frente, al final del día, probablemente dejará precipitaciones localmente moderadas en el litoral atlántico gallego. Poco nuboso en Baleares y en Canarias y los vientos serán de moderados a fuertes, del Suroeste, en el litoral gallego.