La punta de la crecida del río Ebro se adelantará y llegará mañana a Zaragoza, a mediodía o por la tarde

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:59

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La punta de la nueva crecida del río Ebro, debido al aumento de caudales provocada por las últimas lluvias, prevista para la madrugada del domingo al lunes, se adelantará y llegará a la ciudad de Zaragoza mañana a mediodía o por la tarde, según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A mediodía de hoy, se esperaba que en Castejón (Navarra) la avenida alcanzara su punto máximo este mediodía, aunque se adelantó unas horas, y a las 5.00 horas el río llegó, a su paso por esta localidad navarra, a una altura de 5,76 metros y llevaba un caudal de 1.396 metros cúbicos por segundo.

En Zaragoza, la punta de la avenida se podría producir a mediodía de mañana, domingo, o por la tarde, y el Ebro alcanzará un caudal de entre 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo, por debajo de la registrada ayer. No obstante, el organismo de cuenca considera que se trata de una avenida ordinaria.

A las 12.00 horas, el Ebro, según las mediciones de la estación de aforo de Castejón pasaba con un caudal de 1.323,70 metros cúbicos por segundo y 5,67 metros de altura. A la misma hora, en el Puente de Santiago de la capital aragonesa, el caudal era de 906,05 metros cúbicos por segundo y el nivel de 2,95 metros de altura.

Los técnicos de la CHE están pendientes de la meteorología, ya que se podrían registrar nuevas lluvias en la Cuenca del Ebro, y continúa el aviso a los servicios de protección civil de las comunidades autónomas donde se están registrando estos aumentos de caudal.