Pide al PP que "colabore" en lugar de hacer "demagogia" sobre la situación de los afectados por la Ley de Costas
CANGAS DO MORRAZO (EUROPA PRESS), 13 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, contrapuso hoy la actuación del Gobierno del PP cuando ocurrió la catástrofe del Prestige a la actual posición de "trabajo conjunto" con las gentes del mar para paliar los efectos de la crisis.
En un encuentro mantenido hoy en Cangas do Morrazo (Pontevedra) con redeiras para evaluar el programa Arlinga, Quintana recordó que, hace seis años, con la marea negra, las Administraciones estaban "alejadas de las gentes del mar", y afirmó que, en el actual "momento difícil" de crisis, este sector tiene "el compromiso y la realidad" del apoyo del Gobierno gallego. "No hay varitas mágicas pero trabajando conjuntamente y estando juntos, vamos a afrontarlo", afirmó.
Quintana hizo balance del programa Arlinga, impulsado por la Secretaría Xeral de Igualdade, y recordó que, hace un año, cuando se reunió con la redeiras, este colectivo le trasladó "quejas justificadas por un trabajo no reconocido, realizado en condiciones precarias y con incertidumbre de futuro".
Asimismo, resaltó que, en la actual situación de crisis, los oficios tradicionales como éste "en vez de desaparecer tienen que fortalecerse", por lo que apostó por su modernización, aunque se trate de labores vinculadas con la tradición. En ese sentido, subrayó la representatividad de este oficio en Galicia y apuntó que "mientras exista este oficio habrá mar".
BALANCE ARLINGA
El vicepresidente de la Xunta hizo un balance "altamente positivo" del programa Arlinga, ya que, en su opinión, cubrió los objetivos inicialmente planteados de proporcionar ayudas económicas de 500 euros para costear las altas en la Seguridad Social y para recibir formación, orientación y asesoramiento con el fin de crear una cooperativa.
Así, recordó que a lo largo del último año, más de 400 redeiras de 14 asociaciones participaron en cursos de formación, y que más de 230 ya recibieron las ayudas de 500 euros. También destacó la creación de la cooperativa 'Redeiras galegas, Sociedade Cooperativa Galega', que integra a 33 trabajadoras.
Quintana explicó que la Xunta seguirá apoyando a este colectivo y que se firmará un convenio de colaboración con la Federación O Peirao, por valor de 50.000 euros. A esta iniciativa, se suman las ayudas del nuevo programa EMEGA Mar, que arrancará en 2009 con un presupuesto de 100.000 euros.
LEY DE COSTAS
Por otra parte, en declaraciones a los medios antes de participar en este encuentro, el vicepresidente gallego se refirió a la situación de los afectados por la Ley de Costas en la comarca de O Morrazo, y a la presentación, por parte del PP, de una propuesta -que fue rechazada--, referida a estas fincas.
Con respecto a esta cuestión transmitió a los afectados un mensaje de "tranquilidad" porque el Gobierno gallego "está trabajando para que ningún afectado se vea perjudicado". Además, pidió a los populares que "colaboren buscando soluciones en lugar de optar por la demagogia" y recordó que el PP "no hizo nada" a este respecto durante los años que gobernó.