Quintana defiende la memoria de los represaliados del 36 como un "compromiso de la Xunta con la libertad"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, defendió hoy la recuperación de la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil del 36 como parte del "compromiso" de la Xunta de Galicia con "la libertad" y la "ruptura del silencio" en el que vivió la comunidad gallega hasta la democracia.

Según destacó Quintana durante un acto en homenaje a los profesores fusilados en la Guerra Civil celebrado hoy en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) con motivo del 'Ano da Memoria', los gallegos "deben" recuperar la memoria de quienes perdieron su vida por "defender sus ideales" e, incluso, por "ponerlos a disposición de pueblo".

Así, recordó al maestro orensano José Luis Bouza, fusilado a comienzos del conflicto español "por el único motivo" de defender sus ideas e intentar trasmitirlas a los demás. Así, abogó por la recuperación de la memoria de casos como el de Bouza en lugar de "fomentar la venganza y el rencor".

Al acto asistió, además, un representante del Seminario Galego de Educación para a Paz, Calo Iglesias, quien destacó el "enorme simbolismo" del acto en el que se descubrió una placa en memoria de los represaliados, y la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López.

También intervino el director xeral de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará, que expresó el compromiso de la Consellería de Cultura con todos los actos relacionados con la recuperación de la memoria y subrayó la importancia de la divulgación de este conocimiento histórico como un factor de proyección para el futuro.