El RACE recomienda a los moteros evitar salir a carretera este fin de semana ante la "ciclogénesis explosiva"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 14:40

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, recomendó hoy a los motoristas evitar salir a la carretera este fin de semana ante la posibilidad de que se produzca una "ciclogénesis explosiva", con vientos fuertes en tierra y mar que alcanzarán los 120 y 130 kilómetros por hora en el norte de la Península, y al resto de vehículos, no conducir por "zonas de alta montaña".

Así, Santa Cecilia explicó a Europa Press que "las motos y el transporte pesado son los vehículos más vulnerables" ante los fuertes vientos que se esperan para este fin de semana, por lo que recomendó, en la medida de lo posible, evitar "coger la moto". "Es mejor quedarse en casa una fin de semana que arrepentirse luego", señaló.

Asimismo, insistió en la necesidad de extremar la precaución a la hora de realizar un adelantamiento, sobre todo a camiones, y recomendó que en caso de verse sorprendido en carretera por un golpe de viento "mantener una velocidad adecuada" y "agarrar bien el volante para ir corrigiendo la trayectoria del vehículo". Además, advirtió de que en caso de que el viento aumente de intensidad es mejor pararse en una vía de servicio hasta que disminuya.

En caso de ir conduciendo por ciudad, Santa Cecilia aconsejó no aparcar "cerca de árboles" o cualquier otro elemento que pueda ser derribado por el viento y caer encima del vehículo, así como tener "cuidado a la hora de abrir la puerta" y agarrar bien, porque el viento puede "arrancarla" y hacerla "salir despedida".

BAJAR LAS VENTANILLAS

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, recomendó informarse antes de coger el coche este fin de semana, y "evitar desplazarse" si las condiciones no son las adecuadas. Además, en caso de ir conduciendo por carretera, recordó que "lo más peligroso son los golpes de viento" que pueden sorprender a un conductor al salir de un túnel o adelantar a un vehículo pesado y hacerle perder su trayectoria.

Para evitar esto, aconsejó bajar la ventanilla del coche, porque de esa manera "se ofrece menos resistencia lateral" y se evitan que al golpear el viento por un lado al coche encuentre la resistencia de las ventanas y se produzca un "efecto vela", que puede provocar que el coche llegue incluso a salirse de su carril.

Por otro lado, en caso de trombas de agua, Santa Cecilia recordó que hay que tratar de no aparcar cerca de cauces de ríos, ya que pueden desbordarse a consecuencia de la lluvia. Asimismo, aconsejó no tratar de salvar el coche en caso de encontrarse en mitad de una inundación. "El coche es sustituible y la vida, no", señaló.

Mientras, Arnaldo abogó por evitar en la medida de lo posible "las grandes avenidas" de agua que se produzcan como consecuencia de la lluvia, ya que el vehículo puede "quedarse bloqueado", al entrar el agua en el vehículo y "estropear el motor". Asimismo, recomendó llevar "una conducción suave" y "revisar los neumáticos" antes de salir, porque en condiciones como las que se van a presentar este fin de semana las ruedas "pierden adherencia".

Por su parte, Protección Civil insiste en que si se va a conducir este fin de semana se extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado