ALICANTE 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El que será el nuevo obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero Ramos, tomará posesión del cargo el próximo sábado 21 de enero en un acto que se celebrará en la catedral de Orihuela (Alicante), al que está prevista la asistencia del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro de Castro, y del obispo saliente de la diócesis, Monseñor Victorio Oliver Domingo, según informaron hoy fuentes del Obispado.
Unas horas antes del acto, monseñor Rafael Palmero Ramos participará en una comida en el municipio alicantino de Cox, y a las 17.00 horas se dirigirá a Orihuela para hacer su entrada por la Puerta de la Olma o de Crevillente --situada junto al Colegio de Santo Domingo--, montado en una mula blanca.
Después de los saludos rituales, Palmero Ramos se dirigirá a la catedral, para celebrar a las 17.45 horas la solemne Eucaristía en su toma de posesión de la Diócesis, según las mismas fuentes.
En este acto, está prevista la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Monteiro de Castro, del hasta ese momento obispo de la Diócesis, monseñor Victorio Oliver Domingo, así como de arzobispos y obispos que acompañarán al nuevo prelado de la Diócesis en el comienzo de su ministerio.
Al día siguiente 22 de enero, se celebrará a las 11.30 horas la Santa Misa de presentación en la ciudad de Alicante que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, ya que la concatedral de San Nicolás se encuentra en proceso de restauración.
La Santa Sede hizo público el pasado 26 de noviembre que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncias al gobierno pastoral de la Diócesis de Orihuela-Alicante, presentada por Vitorio Oliver Domingo, por lo que nombró nuevo obispo a Rafael Palmero Ramos, hasta ahora obispo de Palencia.
Por ello, Victorio Oliver continúa al frente de la Diócesis de Orihuela-Alicante en calidad de administrador apostólico hasta la toma de posesión del cargo de Rafael Palmero Ramos, que tendrá lugar el próximo 21 de enero.
BIOGRAFÍA.
Monseñor Rafael Palmero Ramos nació el 27 de julio de 1936 en la localidad de Morales del Rey (Zamora), perteneciente a la Diócesis de Astorga. Cursó los estudios de humanidades y filosóficos y los dos primeros años de teología en el seminario conciliar de Astorga.
Después, se trasladó a Roma, donde amplió su formación teológica, y obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y la licenciatura en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Santo Tomas de Aquino 'Angelicum'. El 13 de septiembre de 1959 fue ordenado sacerdote en Astorga y en 1972 se incardinó en la archidiócesis de Toledo.
Su ministerio presbiteral comenzó en la diócesis de Astorga, donde entre 1961 y 1965 fue secretario de estudios y profesor de Eclesiología y de Doctrina Social de la Iglesia en el seminario mayor diocesano de esta localidad y, entre 1963 y 1968, fue delegado episcopal de Cáritas diocesana allí.
En el año 1968 se trasladó a Barcelona como secretario particular del entonces arzobispo coadjutor de Barcelona, monseñor Marcelo González Martín, cargo que desempeñó hasta el año 1972. También hasta este año, y desde 1969, fue el presidente del Patronato Diocesano de la 'Obra Benéfica Asistencial del Niño Dios', en la ciudad condal.
En el año 1972 se trasladó, junto a monseñor González Martín, a Toledo, y en esta diócesis fue vicario General y profesor del Seminario Mayor, entre 1972 y 1987, y arcediano de la Catedral, entre 1974 y 1987.
El 24 de noviembre de 1987 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo y obispo titular de Pedena, y a continuación, el 24 de enero de 1988 recibió la ordenación episcopal. El 9 de enero de 1996 fue trasladado a la sede episcopal de Palencia, según detallaron las mismas fuentes, quienes indicaron que en la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y del Consejo de Economía.