MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "nunca ha dicho que no" a que el almacén temporal centralizado (ATC) se ubique en esta comunidad autónoma, sino que lo que ha defendido es que sea el Gobierno el que tome esta decisión. "Cospedal nunca ha dicho que no, lo que quiere es que el Gobierno tome decisiones", defendió Rajoy en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Rajoy fue preguntado si las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien señaló que los alcaldes eran "los únicos que habían estado en su sitio" en la polémica entre ayuntamientos y comunidades autónomas a propósito de la ubicación del ATC, conllevaban una crítica hacía su figura o la de Cospedal.
"No, no creo. ¿Por qué? ¿Por decir al Gobierno que tome decisiones?", respondió Rajoy, negando de esta forma una supuesta crítica de Aznar a la posición de la dirección nacional del PP en este asunto. "Hay alcaldes que lo han solicitado [el ATC], y a mí me parece muy bien", continuó el presidente de los 'populares', quien añadió que "suponía" que Aznar se refería a al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al de Cataluña, José Montilla, o al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
En este punto, fue preguntado si entre esos políticos también habría que añadir a Cospedal, que como líder del PP en Castilla-La Mancha también mostró reservas a la candidatura de Yebra, en Guadalajara. "Cospedal nunca ha dicho que no, lo que quiere es que el Gobierno tome decisiones", puntualizó Rajoy.
Desde que se conoció la candidatura de este pueblo alcarreño al ATC, Cospedal defendió que "Castilla-La Mancha, y Guadalajara en concreto, ha sido muy solidaria ya en materia nuclear", ya que esta provincia alberga las centrales de Trillo y Zorita.
QUE EL GOBIERNO LE CONSULTE
El líder del principal partido de la oposición defendió que a él le gustaría que el PP fuera consultado por el Gobierno sobre este tema, aunque insistió en que es el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que tiene que tomar una decisión sobre la ubicación del ATC. "Yo no tengo los datos técnicos para saber cuál es mejor sitio", apostilló.
Rajoy lamentó el "circo" montado, en su opinión, entre los dirigentes autonómicos del PSOE que quieren el ATC "en cualquier sitio menos" en sus respectivas regiones, aunque acto seguido abogó por buscar un consenso ya que hay que contar con el consenso de los municipios.