Rajoy, descontento con los planes del Ejecutivo para Internet y los crucifijos, aconseja "menos decretos y más gobierno"

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 16:43

Avisa que cerrar páginas web por decisión administrativa es matar moscas a cañonazos y exige rectificación

(Esta noticia amplia y actualiza una anterior del mismo tema)

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó hoy la celebración del Día de la Constitución para dejar claro su rechazo a los planes del Ejecutivo para regular las descargas en Internet y la posibilidad de retirada de los crucifijos de las escuelas públicas. "Este Gobierno lo está regulando todo, tendría que haber menos decretos y más gobierno", afirmó en conversación informal con los periodistas tras el acto oficial.

Rajoy recordó que su partido se había opuesto a la creación del canon digital porque esta 'tasa' convierte a todo el mundo en "sospechoso" de descargarse ilegalmente contenidos de Internet. A su juicio, lo que no es coherente es que se graven con un 'canon' los DVDs para 'compensar' las descargas ilegales y, poco después, que se pretenda cerrar las webs que se dedican a ello.

CONCILIAR DERECHOS

El jefe del primer partido de la oposición estuvo de acuerdo en que hay que regular de algún modo este asunto, pero "conciliando" la libertad de expresión con la protección de la propiedad intelectual y avisando de que sobre un derecho fundamental --como es la libertad de expresión-- no puede decidir un funcionario.

Ya a su llegada al acto Rajoy había señalado que la disposición adicional del borrador de la Ley de economía Sostenible que permite que un órgano administrativo pueda cerrar páginas de Internet es "matar moscas a cañonazos" y exigió una rectificación al Gobierno. "Espero que el Ejecutivo esté a la altura de las circunstancias y que esa disposición no venga en la Ley que llegue al Congreso", enfatizó.

Aprovechando su comparecencia ante la prensa, quiso sacar a colación esa disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible cuestionando la comisión administrativa que se pretende crear con la atribución de suspender páginas de Internet.

A su juicio, hay que conciliar el derecho a la propiedad, en este caso la intelectual, con los derechos fundamentales del artículo 20, como son la libertad de expresión, de comunicación y a recibir información.

QUE NO LLEGUE AL CONGRESO

"Con esta comisión y esta atribución a un órgano administrativo da a la impresión de que se estuvieran matando moscas a caños, algo que no es aceptable --aseveró--. Espero que no salga adelante, que no venga en la ley y que se trabaje para armonizar los derechos a la propiedad y a la libertad de expresión".

Rajoy recordó que el PP ya se opuso al canon digital y ahora lo hace contra esta norma, "que pretende cerrar páginas web y por tanto privar de un derecho fundamental a todos los ciudadanos, no sólo los internautas, porque el derecho a tener páginas pertenece a todos los ciudadanos". "Espero que, por una vez, el Gobierno esté a la altura de las circunstancias", concluyó.