Actualizado 06/07/2012 23:24 CET

Rasquera (Tarragona) recurrirá la paralización del plan para sembrar marihuana

RASQUERA (TARRAGONA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa, ha anunciado que recurrirán la paralización del plan anticrisis que prevé el cultivo de marihuana tras la admisión del recurso del Abogado del Estado y ha lamentado las pérdidas que les supone esta paralización, que si finalmente se desestima se les tendrá que indemnizar.

En una rueda de prensa junto al abogado que coordina la estrategia jurídica del Ayuntamiento, Martí Cànaves, el alcalde ha informado que presentarán el recurso antes del 24 de julio, en parte por el perjuicio que supone dejar de cobrar 1,3 millones de euros desde este mes.

La medida cautelar les perjudica porque tendrían que haber cobrado 36.000 euros, y solo han cobrado 30.000 de la firma del contrato, y ya no recibirán los 54.000 euros cada mes previstos para los próximos dos años.

Según Cànaves, el recurso se interpondrá porque supone "una perturbación grave de los intereses generales, entendido como interés de la sociedad en que se acaben las políticas criminalizadoras en materia de drogas que favorecen la actividad de mafias que corrompen la sociedad y los partidos".

"El Ayuntamiento continuará defendiendo hasta las últimas consecuencias la legalidad del proyecto", ha asegurado el alcalde, que ha indicado que hay otras asociaciones interesadas en esta iniciativa.

Sobre su futuro político, ha afirmado: "Yo acabaré cuando tenga que acabar mi mandato como alcalde, tenemos Bernat para meses pero proyecto de Rasquera para años".

Pellisa ha asegurado que el Ayuntamiento se había autoimpuesto estas medidas cautelares desde que el Abogado del Estado presentó el recurso, que una vez admitido paraliza el contrato con la Asociación Cannábica Barcelonesa de Autoconsumo (ABCDA) y el plan anticrisis porque invaden competencias estatales.

Según Cànaves, en el recurso del Abogado del Estado alude a "graves perjuicios irreparables que no se especifican ni el Abogado del Estado ha motivado", y ha recordado que el Abogado de la Generalitat no ha recurrido.

Cànaves lamenta que se haya impugnado la Rasquerana de Investigación del Cánnabis (RRICA), la intermediaria entre los propietarios de terrenos y la ABCDA, por invadir competencias de salud pública.

"La RRICA es una entidad pública empresarial que pretende dedicarse a la investigación del cannabis y tenemos muy claro y están especificados en la memoria los trámites ante la Agencia Española del Medicamento para investigar con esta sustancia", ha indicado.

PODRÁN PAGAR DEUDAS

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento podrá hacer frente a sus obligaciones, pese a que está paralizado el plan anticrisis, porque se ha diseñado un ajuste y prevén tener más ingresos de lo previsto, ya que han encontrado casas que hasta ahora no tributaban.

Ha lamentado las "políticas de represión y detenciones para minar un proyecto asociativo de la sociedad catalana con asociaciones legales".

Según el abogado, la Fiscalía debería cerrar ya las diligencias informativas "que nunca deberían haber abierto", y que se abrió en base a informaciones secretas.

153286.1.260.149.20120706212409
Vídeo de la noticia