RDCongo.- Llega a Barcelona una de las familias adoptantes retenida en el Congo

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:08

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de las siete familias adoptantes retenida en el Congo por supuestas irregularidades con los papeles de la adopción, llegó a primera hora de esta mañana al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según confirmó hoy la consellera de Bienestar y Familia Carme Figueras, en declaraciones a Europa Press.

La pareja recién llegada, Javier Torrens y Natalia Castellanos, fue la única pareja que tramitó su adopción en la República Democrática del Congo (RDC) --el resto lo hizo en la vecina República del Congo--.

El matrimonio tuvo que dejar a su hija en un orfanato de Kinshasa --capital de RDC-- por problemas burocráticos con la embajada. Posteriormente, se trasladaron a la vecina ciudad de Brazzaville, capital de República del Congo, incomunicada de Kinshasa debido a la situación de tensión que vivió el país con motivo de los comicios electorales.

Finalmente, la pareja pudo recuperar a su niña y regresar hoy a Barcelona. A pesar de que esta pareja regresó con todos los documentos en regla, el resto de familias y los demás niños volverán, se espera que el próximo fin de semana, con un visado temporal que acabará de ser tramitando desde España.

Con todo, Figueres aseguró que todas las familias tramitaron las adopciones de forma legal. Las familias llegaron al país a principios del mes de agosto.

UN CÚMULO DE PROBLEMAS.

En declaraciones a Europa Press, Figueras aseguró que durante la tramitación de estas adopciones "se han juntado muchos problemas" y acusó a la embajada española en la RDC de poner "muchas trabas" a la adopción y de "no ofrecer el trato pertinente" a estas familias.

Sin embargo, la consellera reconoció que la entidad colaboradora "había sido avisada de que podía haber problemas durante estas adopciones" y señaló que probablemente hubo una "falta de coordinación" por parte de este organismo.

Por todo ello, Figueres anunció que "se va a llevar a cabo un análisis de lo sucedido" y "se van a estudiar cuáles han sido las causas" que han ocasionado este incidente.

ADOPCIONES SUSPENDIDAS DE FORMA CAUTELAR.

Tras los sucedido durante estas últimas semanas, la Conselleria de Bienestar ha decido suspender de manera cautelar todas la relaciones de adopción con el Congo. Con todo, aún hay 28 familias que están es proceso de adopción con niños de este país.

Por eso, Figueres dijo que se van a estudiar todos los casos para determinar, según el estado del proceso de adopción, qué familias deben seguir con la adopción y cuales deben dirigirse a otro país para realizarla.

Una vez valorados los resultados del estudio sobre las causas de este incidente, el Ministerio de Exteriores y la Generalitat deberán decidir si se mantienen las relaciones de adopción con el Congo. Según Figueres, "se debe garantizar la seguridad de las familias y los niños en este tipo de procesos".