RDCongo.- El Síndic de Greuges abre una investigación de oficio por las polémicas adopciones en Congo

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 13:52

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio para esclarecer las causas de las polémicas adopciones que tuvieron lugar a principio de mes en la República Democrática del Congo y la República del Congo, en que siete familias --seis catalanas-- quedaron retenidas en el país al negárseles la expedición de visados.

Según informó hoy la institución, el objetivo de la actuación es el de investigar para que las administraciones competentes comprueben los procedimientos de adopción y lleven a cabo las actuaciones necesarias para revisarlos, si conviene.

La actuación de oficio se ha iniciado después de que la Conselleria de Bienestar haya decidido suspender de forma cautelar las actividades de la entidad relacionada con los procesos de adopción, la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC).

Otro de los hechos que han motivado su intervención es que el Ministerio de Exteriores y la Embajada de España en el Congo han argumentado que ya advirtieron a las autoridades catalanas y a la agencia acreditada sobre posibles deficiencias en el proceso.

El Síndic ya solicitó información al Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) sobre los hechos después de recibir una queja de las familias afectadas, que fueron retenidas casi todo el mes de agosto por la Embajada española en el Congo, que no autorizó la salida del país de sus hijos adoptivos.

Finalmente, las familias con sus respectivos hijos adoptivos tuvieron que salir del país a través de la Embajada belga. Sólo una de las familias, la que adoptó en Kinshasa, logró inscribir su hijo adoptivo en el país.

El resto, que lo hicieron en Brazzaville, consiguieron un visado temporal para los menores y ahora deberán inscribir a los niños en el Registro Civil de sus padres.