A CORUÑA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Real Academia Galega (RAG) eligieron hoy a Xosé Luis Méndez Ferrín como nuevo presidente, en un plenario en el que el escritor ourensano resultó elegido por mayoría absoluta. Sustituye en el cargo a Xosé Luis Barreiro, quien cesó en esta responsabilidad el pasado 18 de diciembre tras ocho años. Tras su elección, abogó por una gestión "continuista" y advirtió de que esta institución será "inflexible" en la defensa del gallego.
La candidatura de Xosé Luis Méndez Ferrín fue la única presentada para optar a la presidencia de la RAG. En el plenario celebrado hoy en su sede de A Coruña, 20 de los 23 académicos respaldaron esta candidatura. Otros tres votaron en blanco.
Junto a Ferrín, conformarán la ejecutiva Xosé Manuel Axeitos, que hasta ahora ocupaba el cargo de archivero-bibliotecario y que pasa a secretario, mientras que Manuel González, que ostentaba esta responsabilidad, asumirá la tesorería. Con Ferrín, se incorporan a la ejecutiva Francisco Fernández Rei, nuevo vicesecretario, y Euloxio Ruibal, nuevo archivero.
La elección por "mayoría absoluta" del escritor ourensano confirma la unidad en torno a la elección de su presidente que se ha mantenido en la institución académica en los últimos años tanto con el ya fallecido Domingo García Sabell como en la de Francisco Fernández del Riego y la de Xosé Ramón Barreiro. De hecho, este último respaldó su candidatura, junto a Xosé Luís Axeitos, y el catedrático de Filología Ramón Lorenzo. Ahora Axeitos se unirá, como ya lo hizo con Barreiro, a la nueva ejecutiva, en la que también seguirá Manuel González.
En rueda de prensa, tras su elección, Ferrín sostuvo que su presencia "garantiza" una etapa "continuista" en la trayectoria de la Real Academia Galega "y el respeto en el estilo y el modo de trabajar de la entidad", apuntó. También destacó la incorporación de Francisco Fernandez Rei y Euloxio Ruibal.
"REFORZAR" LOS ESTUDIOS
En cuanto a sus objetivos en esta nueva etapa, indicó que estarán el "apoyo" a la presencia de la institución académica en actos públicos y la apuesta por "reforzar y hacer más efectivos los trabajos internos de la Academia", indicó al referirse a la necesidad de impulsar los trabajos en ámbitos como la lexicografía o la gramática.
Asimismo, manifestó su deseo de que esta institución sea "cuanto menos mediática, mejor" y apuntó que espera que situaciones como las generadas por el borrador del decreto del gallego "sean raras y que no vuelva a haber ninguna de tal calibre", añadió. De todos modos, advirtió de que la RAG será "inflexible" en la defensa del gallego.
Por otra parte, calificó hoy de "especulaciones informativas" las noticias sobre el malestar por su candidatura en la Xunta de Galicia y destacó el trato "amable" tanto hacia su persona como a la Academia por parte de miembros del Gobierno gallego.
"Ya veremos en las formas", añadió Ferrín, quien aprovechó también para reclamar la asignación de una partida para esta institución en los presupuestos de la Xunta. A este respecto, el nuevo tesorero de la RAG, Manuel González, cifró en 1,2 millones de euros la asignación necesaria para que esta institución "tenga un presupuesto estable y puede hacer una planificación independiente", añadió.
TRAYECTORIA
Nacido en Ourense en 1938, Ferrín fue el cofundador junto con otros escritores del 'Grupo Brais Pinto'. Su faceta literaria le ha compaginado con la actividad docente y política como fundador en los años 60 del partido Unión do Pobo Galego (UPG) y con posterioridad como militante de la organización Frente Popular Galega.
Xosé Luis Méndez Ferrín fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en el año 1999 por la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Ha sido galardonado con numerosos premios como el Premio de la Crítica de narrativa gallega, Premio de la Crítica Española, Premio de la Crítica Galicia, Premio Losada Diéguez o el Premio Eje Atlántico. En 2008, ganó el Premio Nacional da Cultura Galega en la categoría de literatura.