El Real Instituto de Estudios Europeos solicita a Libia la libertad "incondicional" del profesor Peralta

Actualizado 11/06/2012 15:57:20 CET

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto de Estudios Europeos ha exigido este lunes a las autoridades libias la liberación "incondicional" del profesor y agente de la Corte Penal Internacional, Esteban Peralta Losilla, y de sus tres compañeros de misión. El profesor forma parte de la Junta Directiva del RIEE.

En un comunicado, el Real Instituto de Estudios Europeos solicita a las autoridades libias la liberación incondicional de todos ellos, la restitución de sus efectos personales y que se les facilite "el más rápido y seguro regreso al lugar de origen de su viaje oficial".

"Ello viene exigido por las normas del Derecho internacional y no afecta a discrepancias de fondo que puedan suscitarse como, por ejemplo, las de competencia para juzgar", señala la Junta directiva del Instituto.

Peralta Losilla, nacido en Zaragoza y de 48 años de edad, es el jefe de la Sección de Apoyo Legal del TPI, donde lleva trabajando desde 2003, y es profesor de Derecho Público Internacional en la Universidad de Zaragoza. Está casado y tiene dos hijos.

El profesor permanece desde el pasado jueves detenido e incomunicado en Zintan junto a Taylor y otros dos compañeros, el ruso Alexander Jodakov y la libanesa Helene Assaf, cuando se disponían a visitar a Saif Al Islam Gadafi, hijo del fallecido autócrata Muamar el Gadafi, que se encuentra detenido allí y está reclamado por el TPI por el cargo de crímenes contra la Humanidad por su papel en el reciente conflicto en el país norteafricano.