BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) ha alertado de que un eventual recorte del 50 por ciento en este ámbito congelará la cooperación, cubriendo sólo los compromisos de financiación acordados en años anteriores, y ha advertido de que obligará a cerrar proyectos en el Sur y a reducir el personal en las sedes de las entidades.
Cataluña ha recortado 27 millones de euros para cooperación al desarrollo entre 2008 y 2010 --una caída del 21% con respecto a 2008--, frente a los 131 millones de euros que contemplaba en el plan director de cooperación 2006-2010, ha recordado la entidad.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, ha estimado que los recortes del presupuesto de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que la federación cifra en hasta 24 millones de euros, reducirá a una las convocatorias de ayudas para entidades y dejará la cooperación en "stand-by".
Para Mateu, una reducción de este calibre impedirá asumir nuevos compromisos de financiación, y truncará los avances logrados en ámbitos clave como la alimentación que debían renovar este año las ayudas: un ejemplo es la construcción de canales de irrigación en Haití, que sin un mantenimiento adecuado se estropean y abocan a los agricultores a la pobreza urbana.
Por ello, la federación, que desde hace más de un mes se concentra en la plaza del Pi de Barcelona, ha acordado en una asamblea general mantener las movilizaciones e intensificarlas para expresar su rechazo a los recortes y transmitir sus propuestas a las administraciones.
COMPETENCIA POR LOS FONDOS
En cuanto al patrocino de empresas a la ACCD, ha advertido de que puede abrir la competencia económica entre la Generalitat y las ONG, que financian parte de su acción con fondos privados para ser más independientes de las ayudas públicas.
También ha remarcado que las ONG rechazan los fondos de empresas como las extractivas y armamentísticas, que pretenden lavar su imagen paliando los daños colaterales de su actividad, y se ha preguntado si la Generalitat realizará esta filtración ética de los patrocinadores --"Requiere un conocimiento especializado, tendría que estar ya en marcha"--.
Por todo ello, ha pedido un acto de valentía tanto al Gobierno catalán como a los municipios para mantener el presupuesto dedicado a la cooperación, paz y derechos humanos, y reclamado que se cumpla el compromiso de otorgar el 0,7% del presupuesto de la Generalitat a la ayuda para el desarrollo --tras un recorte del 50% se destinaría un 0,07%--.
"Este recorte no soluciona el déficit de la Generalitat, pero deshumaniza el presupuesto y tumba la inversión de muchos años en cooperación y lucha contra las desigualdades, además de incumplir el plan de cooperación aprobado por el Parlamento", ha remachado el presidente de la FCONGD.
Según ha recordado, la ACCD contó con 62 millones de euros en 2008 y 49 millones en 2010, lejos de los 131 millones previstos por el plan, y más aún del 0,7% del presupuesto de Cataluña (213 millones) y del ideal del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán (1.518 millones).