El recorte en Dependencia compromete miles de puestos de trabajo

Actualizado 12/04/2012 15:13:10 CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), José Alberto Echevarria, ha criticado los recortes en dependencia del Gobierno que, a su entender, suponen "un gravísimo error que pone en peligro no sólo la supervivencia de numerosas empresas, sino el puesto de trabajo de miles de personas".

Recientemente, una parte de la cantidad destinada a la Ley de Dependencia ha sido eliminada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, se ha suprimido el 'Nivel concertado para la Dependencia' -dinero entregado a las comunidades autónomas- al que se destinó el año pasado 283 millones de euros-.

Para el presidente de la FED, este recorte se añade a "la grave injusticia de no atender a cientos de miles" de dependientes, que habiendo sido valorados en dependencia y con derecho reconocido por Ley a recibir una prestación, "verán sus esperanzas frustradas".

Para la FED, el Gobierno "no acierta" con la reducción económica en los presupuestos para la dependencia ya que este sector es "generador de riqueza". "Realiza importantes inversiones que pueden paliar la situación de otros sectores (construcción, equipamientos) además de ser generador de empleo estable y no deslocalizado", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la FED ya presentó en el año 2010 un estudio que analizaba la viabilidad económica para atender a 40.000 personas dependientes, crear 20.000 puestos de trabajo y, al mismo tiempo obtener un retorno de más de 300 millones por encima del gasto dentro del mismo ejercicio.

Según Echevarria, en estos recortes "no se apuesta por los servicios profesionales, como mandaba la propia Ley, sino que se siguen manteniendo los cuidados informales, que sólo producen gasto, sin retorno económico y sin creación de puestos de trabajo".

Así, para la FED resulta "muy conveniente" desarrollar la necesaria coordinación sociosanitaria que "sería imprescindible" para abaratar costes en numerosos servicios.