Los recortes obligan a la ONG Educación Sin Fronteras a paralizar 20 proyectos humanitarios en Centroamérica

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:00

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Educación sin Fronteras se ha visto obligada a paralizar 20 de los 65 proyectos humanitarios que lleva a cabo actualmente en Centroamérica debido a los recortes en materia de cooperación, según ha revelado este miércoles el presidente de la entidad, Héctor Litvan.

El presupuesto de la esta ONG española, con sede en Barcelona, se ha visto reducido a casi la mitad, pasando de 6,3 millones en 2011 a 3,8 esta año, debido a la "drástica caída" de ayudas públicas, principalmente del Govern de la Generalitat.

Según ha añadido Litvan, la entidad humanitaria ha invertido más de siete millones de euros en proyectos de escolarización y mejora de la calidad de la enseñanza en un total de once países centroamericanos en los últimos cuatro años.

La cancelación de estos proyectos supone que la entidad no podrá seguir su tarea educativa ni tampoco acompañar a las entidades locales para conseguir escolarizar al 43% de la población que no tiene acceso a la escuela.

Para Litvan, el balance de la labor de la entidad en los últimos cuatro años ha sido "satisfactorio", ya que ha permitido aumentar un 30% la escolarización en Guatemala, entre otros hitos.

CAMPAÑA CONTRA LOS RECORTES

Educación sin Fronteras está ultimando una campaña para el próximo curso escolar contra los recortes en materia de enseñanza que están aplicando tanto la Generalitat como el Gobierno.

La campaña incluye una recogida de firmas para rechazar los ajustes, que han implicado, entre otras afectaciones, que la ratio actual de las aulas sea de 12,6 alumnos por profesor, mientras que la media de Europa es de 9 alumnos.