El rector de la UPV/EHU dice que no tiene problemas de liquidez y que trabajarán para que "los presos puedan estudiar"

El rector de la upv/ehu, Iñaki Goirizelaia
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 13:36


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UPV/EHU y candidato a la reelección, Iñaki Goirizelaia, ha destacado que la Universidad Pública Vasca no tiene problemas de liquidez, así que "técnicamente" pueden abonar la paga extra, aunque "legalmente no". Asimismo, ha subrayado que seguirán trabajando para que "los presos puedan estudiar en la universidad".

En sendas entrevistas concedidas a Deia y Gara, recogidas por Europa Press, Goirizelaia reconoce que "la política de recortes la rechazamos de plano" y destaca además que durante su mandato no han realizado "una política académica que tenga en cuenta el apelativo constitucionalista, abertzale u otro".

Tras valorar con un "notable, notable alto" la gestión llevada a cabo durante estos años, el rector destaca asimismo que se ha hecho una política "para la universidad", ya que "cabemos todos".

Respecto al abono de la paga extraordinaria de navidad al personal de la universidad, recuerda que el Gobierno de Rajoy ha aprobado un real decreto que "nos obliga a hacer lo que en él se dice con el riesgo de ser inhabilitado para quien no lo cumpla" y subraya que "si no hay un informe jurídico" que avale que pueden abonar la extra "no pueden hacerlo", lo que califica de "injusto y medida desmotivadora"

En este sentido, manifiesta que la entidad no tiene problemas de liquidez, así que "técnicamente" pueden abonar la paga extra, aunque "legalmente" no.

"A día de hoy no tengo ningún informe jurídico que posibilite el pago de la extra en diciembre... hay un informe que parece que tiene el Gobierno vasco; vamos a ver", señala, para añadir que "valoran opciones como las que ha adoptado la Diputación de Vizcaya".

Asimismo, recuerda que la educación es un derecho "y está recogido hasta en las propias leyes penitenciarias", por lo que "seguiremos trabajando para que los alumnos presos que así lo deseen puedan estudiar en nuestra universidad".

"Hoy en día los alumnos que están presos en cárceles fuera del Estado español ya se pueden matricular y lo que estamos intentando es que haya un acuerdo con instituciones penitenciarias que nos permita matricular presos en cárceles españolas", reconoce.