'El Refugio' denuncia las "deplorables" condiciones de perros usados para la caza

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:08


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación para la prevención y denuncia del abandono y el maltrato de los animales, 'El Refugio', denunció hoy las "deplorables" condiciones de miles de perros utilizados para la caza, y pidió a la Federación Española de Caza, ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control y un seguimiento de los lugares donde se almacenan estos animales.

Según esta asociación, la caza es una actividad no muy apreciada por los españoles, ya que, según una encuesta realizada para 'El Refugio', tan sólo el 14% de los españoles está a favor de la caza y únicamente el 2% está totalmente a favor.

Pese a ello, denuncia que, según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en el año 2005 se cursaron un total de 175 denuncias por maltrato de perros de caza por diferentes motivos: ahorcamiento, desnutrición, muerte a golpes, tiroteo, arrastre con vehículos, comercio ilegal, envenenamiento y otros.

Además, 'El Refugio' indica que en algunos lugares, como en el Centro de Rehalas Municipal de la localidad toledana de Los Yébenes, hay unos cuarenta habitáculos para perros en "pésimas condiciones higiénico-sanitarias" y cientos de animales encadenados al suelo y a las paredes sin posibilidad alguna de moverse y sin apenas comida.

La asociación indica que en este lugar puede haber unos 200 perros de diferentes razas, que se utilizan principalmente para caza mayor. El departamento jurídico de 'El Refugio' ha puesto en conocimiento de estos hechos al Seprona de Los Yébenes y se personará como acusación en el procedimiento.