SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han practicado registros domiciliarios en municipios de Sevilla, Cádiz y Málaga dentro de una operación iniciada por la Policía Autonómica vasca, Ertzaintza, y desarrollada en colaboración con el Instituto Armado y los Mossos d'Esquadra de Cataluña, contra la pornografía infantil y la pedofilia en Internet.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, en los registros practicados en las citadas provincias andaluzas se ha intervenido diverso material que ha sido enviado a Madrid para su análisis. Desde el inicio de la operación, en agosto de 2004, hasta su culminación la semana pasada, se ha imputado a 58 personas en distintos puntos de España, de los que un número sin determinar de imputaciones se han practicado en Andalucía tras los registros efectuados en tres municipios.
las citadas fuentes comentaron que la Ertzaintza inició la investigación tras detectar, en agosto de 2004, a un joven en la margen izquierda del Nervión, en Vizcaya, intercambiando ficheros por Internet con material pedófilo. A raíz del caso, se abrieron investigaciones policiales en otras 15 provincias españolas, por lo que se pidió colaboración a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra, en las que se corroboró la existencia de usuarios que intercambiaban ficheros de redes P2P con dicho contenido.
Por parte de la Guardia Civil, la operación ha sido centralizada desde la Unidad de Delitos Telemáticos de la unidad Central Operativa de la Dirección General del Cuerpo.