Los religiosos españoles reflexionará desde mañana en asamblea sobre los objetivos del próximo trienio 2006-2009

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:30

Monseñor Ricardo Blázquez presidirá la Eucaristía el miércoles

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) - La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) celebrará desde mañana y hasta el miércoles, en su sede de Madrid, su XIII Asamblea General bajo el lema 'Celebramos a Dios que habita en nuestra historia', encuentro en el que se analizarán los objetivos del próximo trienio 2006-2009 bajo el marco de trabajo elaborado por la CONFER: 'Presencias y resonancias de Dios en las periferias y fronteras de la vida'.

La asamblea reunirá a cerca de 400 superiores mayores, provinciales y generales de congregaciones religiosas de España, que representan a 52.405 consagrados (39.189 religiosas y 13.306 religiosos) y 15.857 misioneros (9.858 religiosas y 5.998 religiosos).

El marco de trabajo planteado por la CONFER, el pasado mes de junio, para el trienio 2006-2009 tiene como objetivos "reconocer que Dios habita la realidad más humana de la vida", "ser testigos de la presencia de Dios aquí y ahora" y "acoger y salir al encuentro de todos con las actitudes de Jesús".

Asimismo, los religiosos españoles se proponen fomentar una "espiritualidad encarnada que descubre a Dios en todas las cosas, personas y acontecimientos, y profundizar en el discernimiento cristiano, comunitario, social y político basado en el análisis crítico de la realidad desde la perspectiva evangélica".

También desean asumir "un estilo de vida evangélico que cultive la interioridad y la experiencia de Dios, la acogida y la hospitalidad, la 'austeridad ecológica' y la vivencia de la justicia en las relaciones humanas y en las prácticas económicas".

Para llevar adelante este propósito, la CONFER se propone "dialogar con otros grupos dentro de la Iglesia, además de con otras confesiones y religiones, y movimientos sociales y alternativos".

PROGRAMA.

El programa de la asamblea, elaborado por la Junta Directiva de la CONFER, se abre este martes con una Eucaristía presidida por el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, monseñor Jesús Sanz. El presidente de los regiosos españoles, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, abrirá el evento con unas palabras de saludo y de bienvenida, y después, unas palabras de saludo del padre Eusebio Hernández, agustino, que viene de Roma y representa a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

A continuación se presentará uno de los nueve folletos que la CONFER publicará a lo largo del trienio, a cargo del padre Miguel Márquez, carmelita descalzo.

El plato fuerte del día será la presentación, a las 12,45 horas, de los resultados del cuestionario contestado por los superiores mayores en la fase de ejecución del Proyecto 'Pensar CONFER', que pretende renovar y actualizar la institución con el fin de hacerla más ágil y operativa en la tarea de servir y animar a la vida religiosa. En este marco, se plantearán las propuestas de la Junta directiva a la Asamblea.

El día 15 el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, presidirá la Eucaristía y se hará presente en la asamblea. A las 10 de la mañana, religiosos jóvenes presentarán los objetivos de la CONFER y, a las 13,15 horas, el jesuita Toni Catalá expondrá la ponencia central sobre el tema: 'Reconocer y celebrar al Dios que habita la vida'. Por la tarde, los superiores mayores trabajarán en distintos talleres, dirigidos y animados por el Equipo de Sacerdotes del Prado, sobre el tema: 'Cómo cultivar la lectura creyente de la realidad para reconocer y celebrar juntos al Dios que habita la vida'.

El último día de la Asamblea se dedicará a llevar a cabo las distintas votaciones sobre la memoria, presupuestos y renovación de vocales para la Junta Directiva; así como sobre las distintas propuestas que presentará dicha Junta. Terminará la Asamblea con algunas informaciones de interés general, con las conclusiones de los talleres y la Eucaristía de clausura que presidirá el presidente de CONFER.