Los religiosos Josefa Martín y Alberto Ostiz recibirán mañana el premio "Eusebio Ortega" en Daimiel (Ciudad Real)

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 22:12

CIUDAD REAL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Josefa Martín Gil, hermana de las Hijas de San José, y el jesuita Alberto Ortiz recibirán, en un acto que tendrá lugar mañana domingo, día 13, en el Teatro Ayala, el premio "Eusebio Ortega Torres 2009", que concede el Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real).

Según informa el Consistorio daimieleño, esta es la primera vez que este premio, que lleva el nombre de un mesonero daimieleño y reconoce a aquellas personas que sobresalen en su compromiso con los demás, es compartido por dos personas o entidades.

El premio, dotado con 6.000 euros, estará destinado a proyectos solidarios en Colombia y México, donde los dos galardonados llevan años trabajando para los más desfavorecidos.

Josefa Martín-Gil pertenece a la congregación de las Hijas de San José y lleva prestando ayuda desde 1955 a los niños del Hospital Infantil de Bogotá, lugar al que irá destinado el premio.

Por su parte, Alberto Ostiz es un jesuita que traspasó sus propiedades en España y, con ayuda de algunos amigos, levantó el único asilo de iniciativa privada del país azteca.

La entrega de ambos premios se realizará coincidiendo con el concierto solidario Música para Salvar Vidas, que correrá a cargo de un coro de niños de Uganda, cuya recaudación, con entradas a un precio de 5 euros, irá destinada al orfanato de los integrantes del espectáculo.

En ocasiones precedentes el premio "Eusebio Ortega Torres" ha distinguido los casos de Médicos Sin Fronteras, Libros para el Mundo, el cooperante Jorge Pozuelo, el misionero José María Aguirre o la religiosa Consuelo Negrillo.

También al matrimonio formado por María Paz Ríos y Julián Gigante, el misionero Antonio Rodríguez, la dama apostólica del Corazón de Jesús, Manuela Fernández del Moral, la también dama apostólica Claudia Moreno-Chocano, y la ONG Solman, entre otros.