Los religiosos sanitarios españoles centrarán mañana la Jornada Mundial de los Enfermos en el acompañamiento espiritual

Consideran que éste forma parte de "la atención integral" de los enfermos y ayuda a "se sientan acogidos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 11:07

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Española de Religiosos Sociosanitarios (FERS), Fuensanta González, explicó que los religiosos españoles se centrarán, con motivo de la celebración de la XIV Jornada Mundial de los Enfermos, que se celebra este sábado, en el acompañamiento espiritual, al considerar que éste forma parte de "la atención integral" de los enfermos y es "una faceta importante para ayudarles a se sientan acogidos".

"Es muy importante acompañar al enfermo y a su familia, acercase a ellos con cariño, con cercanía. Acompañar significa eso, escuchar, estar junto al enfermo, estar especialmente con los ancianos y no tener prisas", comentó la secretaria general de esta institución que agrupa a las congregaciones de religiosos y religiosas que trabajan en el mundo de la salud.

En esta línea, Fuensanta añadió, según la agencia de noticias de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Ivicon, que "en muchos casos, con enfermos terminales o ancianos, basta con cogerles de la mano y, en el caso de los ancianos, suplir al familiar o al hijo que no ha ido a verlos".

Fuensanta, tiene previsto participar este viernes en una mesa redonda que se celebrará en el Seminario de Madrid y en la que presentará "el acompañamiento espiritual al enfermo, especialmente a los mayores", siguiendo el slogan que en España tendra esta jornada, 'Y caminó con ellos'.

En España, los 6.700 religiosos y religiosas, pertenecientes a 66 congregaciones, que forman la FERS, dirigen 189 hospitales, 65 centros de día, 524 residencias de ancianos, 27 casas para enfermos de SIDA, 63 centros para enfermos terminales, 85 centros de atención a enfermos en su domicilio, 49 centros para enfermos mentales, 45 albergues y comedores, y 21 centros para enfermos psíquicos profundos.

Contenido patrocinado