Responsables de las oficinas de la Iglesia contra abusos abordan la ley de infancia y el protocolo de prevención

Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 18:58


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis españolas, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales, se han reunido este viernes 14 de octubre en Madrid para abordar los aspectos jurídicos de la ley de infancia, el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso, y el abuso de menores en entornos de marginalidad.

La jornada ha comenzado a las 10:00 horas con una mesa redonda en la que se han presentado distintos aspectos jurídicos de la Ley de infancia que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo de las oficinas, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE), en un comunicado. Jesús Rodríguez, del servicio de coordinación y asesoramiento, junto con expertos en la materia han respondido a las cuestiones de los asistentes sobre esta ley.

Posteriormente, han continuado las sesiones de trabajo en torno al protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso. Este tema se ha abordado a través de una sesión práctica, sobre 'Actuación ante diversos contextos', dirigida por María José Diez Alonso, miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.

Por la tarde, los participantes en este encuentro se han distribuido en cuatro grupos para trabajar sobre cuatro temas: víctima y acompañamiento, victimarios, reparación y divulgación social. Además, en la última sesión de trabajo, presentada por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), se ha planteado el problema del abuso de menores en entornos de marginalidad.

Las oficinas de la Iglesia para la protección de los menores abrieron hace dos años y medio en las diócesis españolas para recibir denuncias y con el objetivo de atender a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.

Hasta el pasado mes de marzo, cuando se cumplían dos años de funcionamiento, estas oficinas habían recibido 506 denuncias por abusos sexuales a menores.

Tal y como informó entonces el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, de los 506 casos, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido. Si bien, los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o aunque el caso haya prescrito.

Precisamente, el portavoz de los obispos desgranó que la mayoría de las denuncias, un total de 300, obedecían a asuntos ocurridos hace más de 30 años.

Todas estas denuncias se recibieron a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto en las congregaciones religiosas, y se refieren a sacerdotes, curas diocesanos y religiosos.

"Queremos apartar a personas que son indignas, que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños", subrayó Argüello en marzo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado