Restablecido el tráfico ferroviario entre Arévalo (Ávila) y Ataquines (Valladolid)

Tren Arevalo
EP
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:56


VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) restableció el servicio ferroviario por una de las dos vías en la línea convencional Madrid-Valladolid, que quedó suspendido el pasado viernes tras la colisión entre dos trenes de mercancías a la entrada de la estación de Arévalo (Ávila), en el término municipal de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia).

Según informaron fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press las tareas de reparación de los daños en la infraestructura comenzaron por la mañana de ayer, una vez fue liberada de los restos de la locomotora y los vagones que permanecían sobre la vía, que quedó abierta finalmente en torno a las 21.35 horas de ayer.

El restablecimiento de la segunda vía está previsto para las próximas horas, según el Administrador.

Los trabajos que llevaron a cabo los técnicos de Adif consistieron básicamente en reponer, en aproximadamente 100 metros en una de las vías y en unos 200 metros en la otra, los elementos ferroviarios dañados, como carriles, balasto, traviesas, catenaria y sistemas de señalización y seguridad.

Para restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, Adif recalcó que movilizó ayer dos trenes taller compuestos cada uno de una grúa de gran tonelaje y vagones de material, dos grúas de carretera, dos vagonetas de electrificación y dos locomotoras de tracción diesel para retirar el material de los dos trenes implicados en el alcance y cerca de un centenar de personal técnico de vía e infraestructura.

Tras la interrupción de la circulación, Renfe puso en marcha planes alternativos de transporte que consistieron en el traslado por autobús entre Ávila y Medina del Campo de unos 3.000 viajeros de 42 trenes de Media Distancia. Los trenes de Larga Distancia, por su parte, fueron desviados por otras rutas y los viajeros con destino a paradas intermedias afectadas por el corte, trasbordados en autobuses.

Renfe y Adif, siguiendo el protocolo establecido para casos de accidente, abrieron una investigación para determinar las causas que provocaron el accidente, en el que falleció uno de los maquinistas.