El retablo de San Miguel de Aralar se devuelve tras su paso por la exposición 'La Edad de un Reyno'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:05

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

A las 9,45 horas de esta mañana el retablo de San Miguel de Aralar se ha devuelto al Santuario de San Miguel in Excelsis, después de haber permanecido tres meses en la capital navarra, dentro de la exposición "La Edad de un Reyno".

La pieza fue recibida por el capellán del Santuario, Miguel Larrambebere, y trasladada bajo la custodia de la Policía Foral y la supervisión de los técnicos de patrimonio mueble del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, que fueron además los encargados de realizar su limpieza con ocasión de la citada muestra.

El retablo de San Miguel de Aralar (s.XII) constituye toda una rareza dentro de la iconografía del románico y es una de las piezas mayores de la esmaltería medieval que se conservan en el mundo. De hecho, fue una de las piezas más admiradas por los más de 65.000 visitantes que han acudido a La Edad de un Reyno y también, una de las piezas más reproducidas por los medios nacionales y regionales en los numerosos reportajes publicados con ocasión de la muestra.