El Rey afirma que la figura de Javier, el santo navarro, tiene "plena vigencia en el mundo de nuestros días"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 15:12

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos subrayó hoy que el nombre y la figura de Francisco de Javier, además de constituir una "brillante página" de la historia, tienen "plena vigencia en el mundo de nuestros días".

En el discurso pronunciado con motivo de su participación en el acto institucional del V Centenario del santo navarro, Don Juan Carlos mostró su satisfacción por regresar a Navarra para asistir a los actos conmemorativos de un "hombre singular", "uno de los hombres más insignes entre los españoles universales".

El Rey afirmó que hoy es un día "grande" para Navarra, tierra "de fuertes y admirables cualidades", para España, "que mucho se enorgullece de tenerlo como ilustre hijo suyo", para la Iglesia, "de la que dio testimonio relevante y ejemplar", y para todos los países que evangelizó, "con los que nos vincula su recuerdo siempre vivo".

Don Juan Carlos aseguró que el Centenario sirve para celebrar la "lección de una trayectoria personal vivida en tiempos de encrucijada y de crisis, con una perseverancia y una convicción ejemplares, que son el secreto de su proyección y permanencia".

Citó la "tenaz personalidad" de Francisco de Javier, su bagaje intelectual y moral, su "sólido criterio" y dos cualidades "esenciales"; "la autenticidad que no claudica y la fidelidad, no sólo a sus íntimas convicciones, sino también a su compromiso con los hombres, acontecimientos y valores de su época, y en participar, a los que contrajo para siempre con la Compañía de Jesús".

El Rey también glosó que Javier "fue un adelantado a su tiempo", porque supo vislumbrar la "auténtica dimensión del mundo"; aprendió las lenguas y se interesó por los modos de vida de los pueblos que visitó y transmitió a Europa, a través del Rey de Portugal, su valores, "estableciendo de hecho cauces de comprensión entre Oriente y Occidente". Recordó que estos cauces se mantienen vigentes en Japón y en comunidades de Asia.

Igualmente, hizo referencia a su "empeño" de atención a los más necesitados. Al respecto, agradeció el "apoyo generoso" de muchas iniciativas individuales, de misioneros, cooperantes o voluntarios y destacó los recursos que Navarra destina al Tercer Mundo. "San Francisco Javier sigue señalando el camino", resaltó.

Finalmente, Don Juan Carlos se refirió al "espíritu de solidaridad propio de la España dinámica, moderna y democrática que, con el esfuerzo de todos los españoles, hemos construido sobre un ejemplar marco de convivencia, basado en el más amplio consenso de nuestra historia". Y felicitó a todos los que han contribuido a la celebración del Año de Javier.

PLACA Y EXPOSICIÓN

Al término de su discurso, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa en la que se hacía referencia a su presidencia de los actos conmemorativos del V Centenario.

"Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía presidieron los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier el día 7 de abril de 2006, en este santuario del Castillo de Javier", rezaba la placa.

Acto seguido, visitaron la exposición 'San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen'. Al entrar en el recinto, saludaron saludarán al secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual; el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz, y el comisario de la exposición, Ricardo Fernández Gracia.

Contenido patrocinado