El Rey, premiado por la fundación FAES

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:32


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey destacó este miércoles los logros que se han conseguido en estos 31 años de vigencia de la Constitución, una norma producto del "más amplio consenso logrado entre españoles" y "respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España". Es más, aseguró que el respeto a la Carta Magna y a las instituciones que emanan de ella han sido claves para llegar a la España actual pero "son también claves imprescindibles para el futuro" y para "superar retos y dificultades".

Así lo expuso Don Juan Carlos tras recibir el premio 'FAES de la Libertad' de manos del ex jefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar, por su compromiso firme y eficaz en la reconciliación de los españoles, su papel en la Transición española y por difundir los valores de democráticos y de libertad en todo el mundo.

En su intervención tras recibir el galardón, el Rey afirmó que los méritos corresponden sobre todo al pueblo español y añadió que gracias a la firme y coincidente voluntad de convivencia y libertad, los españoles han recorrido "el periodo más largo de democracia y bienestar" en torno a una "avanzada" Constitución.

Don Juan Carlos subrayó que la Carta Magna es "producto de más amplio consenso nunca logrado entre españoles, respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España". Y agregó que al frente de la Monarquía ha dedicado estos años a "estimular y articular las aspiraciones democráticas del pueblo español, depositario de la soberanía nacional y dueño de su libertad".

"Ésas son, en pocas líneas algunas de las claves de la España moderna y democrática, capaz de integrarnos a todos, que juntos hemos querido y sabido construir en libertad, gracias al respeto a nuestra preciada Constitución y a las instituciones que de ella emanan", aseveró.

NUEVAS METAS EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

Eso sí, recalcó --en medio del debate político en torno a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña-- que "ésas son también claves imprescindibles para el futuro, para seguir avanzando, para plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades, siempre en ese marco de libertad y concordia, de cohesión y solidaridad, de respeto y de diálogo, de estabilidad y de convivencia".

Dicho esto, afirmó que el "norte" que le anima como Rey y que inspira la Monarquía parlamentaria "seguirá siendo impulsar, integrar y encauzar, en el marco de la Constitución, cuántos esfuerzos permitan alcanzar nuevas metas de progreso y bienestar como gran nación democrática, unida, moderna, diversa y solidaria".

En su discurso, Don Juan Carlos destacó la labor que desarrolla la Fundación FAES --que celebra su XX aniversario-- al contribuir al debate político, económico, social y cultura en España y en el plano internacional. "Son tiempos, los presentes, para el ejercicio de la reflexión y del estudio", agregó.

Tras agradecer a la fundación que le haya otorgado este galardón, el Rey admitió que le alegraba especialmente que una fundación española haya instituido un Premio de la Libertad porque "la libertad es un vértice absolutamente esencial sobre el que se fundamenta toda democracia". De hecho, recalcó que "no hay verdadera libertad, sin derechos, sin obligaciones" y que "cobra toda su fuerza cuando es ejercida con solidaridad y responsabilidad".

AZNAR PLANTEA ACTUALIZAR EL PACTO CONSTITUCIONAL

Previamente, tomó la palabra José María Aznar, quien reivindicó la Transición y el pacto constitucional porque "señalaron un nuevo camino, fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico". "Nada de esto debería perder vigencia", proclamó, para añadir que el futuro de España "dependerá" de que acrediten "voluntad y decisión para actualizar" las bases de aquel "éxito colectivo".

Según el ex presidente del Gobierno, los problemas que hay que afrontar requieren "fortalecer la consistencia cívica" de la sociedad, así como "revitalizar la arquitectura institucional y asegurar condiciones de estabilidad y eficacia del modelo organización del Estado".

Durante su intervención, Aznar dedicó numerosos elogios a Don Juan Carlos, quien, según dijo, estuvo decidido a "marcar el rumbo hacia los objetivos de paz, democracia y libertad que con él, anhelaban la inmensa mayoría de los españoles".

NUMEROSOS EX MINISTROS

A este acto solemne, que presidieron los Reyes, asistieron alrededor de quinientas personas, entre ellos numerosos ex ministros de los gabinetes de Aznar como Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Eduardo Serra, Isabel Tocino, Rafael Arias Salgado, Pío Cabanillas, Ana Palacio, Abel Matutes, José Manuel Romay Beccaria, Federico Trillo o Juan José Lucas.

También estaban presentes el senador y presidente fundador, Manuel Fraga; la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no pudo acudir finalmente porque debatía en el Pleno del Congreso con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la nueva Ley de Economía Sostenible.

Asimismo, se acercaron a la entrega del premio los ex ministros de la UCD Marcelino Oreja y Rodolfo Martín Villa; la ex presidenta del PP vasco María San Gil; el presidente de DENAES, Santiago Abascal; el ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera; los diputados Manuel Pizarro, Luisa Fernanda Rudi y Eugenio Nasarre; y los eurodiputados Luis de Grandes y Antonio López-Istúriz, entre otros.