Los Reyes protagonizan la Fiesta de la Vendimia, que cierra los actos del 75 aniversario de la Do Cariñena

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:36

Don Juan Carlos procedió a la puesta en marcha de la Fuente de la Mora de la que saldrán hoy 6.000 litros de vino

CARIÑENA (ZARAGOZA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han progatonizado esta mañana la celebración de la cuadragésimo segunda edición de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena (Zaragoza), acto que ha cerrado la conmemoración del 75 aniversario de su Denominación de Origen, la más antigua de Aragón.

Los Reyes han llegado a Cariñena a las 12.15 horas y han sido recibidos por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz.

Doña Sofía ha sido obsequiada con un ramo de flores que presentaba en el centro un racimo de uvas. Sus Majestades se han dirigido después, por la calle Mayor, hasta la plaza de España, saludando a las miles de personas congregadas en la vía pública.

Estos han pronunciado gritos de admiración y cariño como "¡guapos!" o "¡vivan los Reyes!". También les ha saludado el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. La ciudad les ha recibido engalanada de banderas y la lluvia que amenzaba finalmente ha respetado los actos.

Una vez en la Plaza de España, Sus Majestades han saludado a las autoridades y se han situado junto a la puerta del Ayuntamiento, donde el alcalde, Sergio Ortiz, ha pedido a todos los asistentes que guardaran un minuto de silencio en respulsa del atentado terrorista que ayer costó la vida al brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, en la localidad cántabra de Santoña.

Los Reyes han estado acompañados por la secretaria de Estado, el presidente de Aragón, el delegado del Gobierno en Aragón, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; el alcalde de Cariñena, y el presidente de la DO Cariñena, Santiago Begué, entre otras autoridades.

La reina vestía un traje de falta y chaqueta de color rosa, moteado de blanco y negro, zapatos de tacón negro y rosa, y bolso rosa, mientras que el rey llevaba traje de chaqueta gris, camisa blanca y corbata de rosa fuerte.

INICIO DE LA FIESTA

Tras el minuto de silencio, que ha estado seguido de una obación, han comenzado los tradicionales actos de la Fiesta de la Vendimia, con la colocación del Santo Cristo de Santiago sobre un escenario ubicado frente al Ayuntamiento.

Las reinas de las fiestas de las 14 localidades que integran la Denominación de Origen, ataviadas con trajes regionales, han realizado el vertido de las las uvas,*mientras*el actor Francisco Valladares ha recitado varios textos poéticos de Alfonso Zapater referentes a los 14 municipios de la DO y a la Fiesta de la Vendimia.

Una pareja de Cosuenda, una de las 14 localidades de la Denominación, Ana Cristina Gómez y José Ignacio Embid, han realizado el pisado la uva de la que se ha extraído el primer mosto, recogido después por la reina de la Vendimia, Alasne Sanz.

Ella ha sido la encargada de ofrecer el primer mostro del año al Santo Cristo de Santiago, acto que ha contado con la intervención del arzobipo de Zaragoza, Manuel Ureña. Después, el presidente de la DO Cariñena, Santiago Begué, ha pronunciado un discurso en el que ha recordado que la primera visita real a Cariñena fue protagonizada por Felipe II.

Además, ha precisado que fue el abuelo del Rey, Alfonso XIII, quien otorgó a Cariñena el título de ciudad en 1909, por haber iniciado la recuperación del viñedo tras el ataque de la Filoxera y por su contribución durante la Guerra de la Independencia en 1808 y 1809.

El presidente de la DO Cariñena ha agradecido la presencia de los Reyes en esta su primera visita a la ciudad y ha asegurado que con ella remarcan "la vinculación de la Corona con la comarca" y demuestran "el enorme cariño que sienten por Aragón y sus gentes".

Santiago Begué ha señalado que la vida de esta localidad y de las restantes integradas en la DO "late al ritmo de la vid", que requiere "un trabajo constante y preciso" y ha señalado que la Denominación se encuentra en estos momentos "a la vanguardia de la comercialización internacional".

Según ha recordado, la DO produce unas 40 millones de botellas al año, de las que exporta entre el 60 y el 65 por ciento. Asimismo, la Denomiación ha incorporado en los últimos años "a los mejores enólogos y las nuevas tecnologías", respetando al mismo tiempo la "tradición", ha agregado Begué.

ENCENDIDO DE LA FUENTE DE LA MORA

El discurso de Begué ha estado seguido del encendido de la Fuente de la Mora por parte de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, fuente que ha comenzado a manar vino, como cada año en esta fiesta, unos 6.000 litros durante toda la jornada. La fuente estaba adornada para la ocasión con racimos de uva negra.

De esta forma, se ha dado por iniciada la fiesta, que ha estado amenizada por la Banda de Música de Muel y que ha sido seguida por el traslado de la Cruz del Santo Cristo de Santiago a su capilla. Por su parte, los Reyes han visitado el Ayuntamiento de la localidad, donde han firmado en el libro de honor.

De allí, se han dirigido al Museo del Vino, que han visitado guiados por el presidente de la DO, donde también han firmado en el libro de honor y el Rey ha descubierto una placa conmemorativa. A la salida, se han hecho una foto con los representantes de las 56 bodegas que integran la DO, junto a la sede de esta última.

Después, ya sin la presencia de Sus Majestades, se ha celebrado el acto institucional conmemorativo del 75 aniversario de la DO Cariñena, en la bodega Francisco Ruiz Cabrera, de Bodegas San Valero, presidido por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

Este último ha asegurado que la última Organización Común del Mercado (OCM) está "muy acomodada a nuestros tiempos" y va a permitir que los productores de vino "peleemos bien en el comercio internacional".

Además, ha animado a incrementar la comercialización de los vinos aragoneses. "Una vez que hemos conseguido unos vinos de alta calidad, gracias al trabajo desarrollado por todos los profesionales del sector, es la hora de salir a vender, de hacer mucha promoción y márketing", ha subrayado el consejero.

El acto ha contado con la entrega de las insignias de platino a nueve personalidades por su contribución a los vinos de Cariñena. Los premiados han sido el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar; el presidente de Multicaja, Antonio Alayeto; el presidente de Cajalón, Bruno Catalán.

Asimismo, el investigador Mateo Valero; el director editorial del Grupo Zeta, Miguel Ángel Liso; los ex presidentes del Consejo Regulador Félix Báguena, Fernando Peligero y José Bribián, este último a título póstumo, recogido por su hijo.

Mateo Valero ha destacado en su discurso, pronunciado en nombre de todos los galardonados, que el camino para triunfar pasa "por mejorar continuamente" y "ser mejor que tus competidores, y en Cariñena lo estáis haciendo". Posteriormente, se está celebrando en el mismo lugar una comida para los más de 700 invitados presentes.

Por la tarde, tendrá lugar un pasacalles de la Banda de Música de Muel y actuaciones dirigidas al público infantil, en el Paseo del Vino, donde se pueden degustar diferentes vinos de la DO. A las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación 'El Último Guateque Música de los Años 60-70-80', en el Campo del Toro.