Actualizado 08/07/2015 02:45 CET

Los Reyes realizan su primera visita a Galicia desde la proclamación y presiden los actos del Día del Apóstol

Felipe y Letizia, muy cómplices, en su primera recepción como Reyes
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sus Majestades Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, realizan este viernes su primera visita a Galicia desde la ceremonia de proclamación y presiden en la capital gallega los actos oficiales que se desarrollarán con motivo de la Ofrenda Nacional al Apóstol.

Desde el Año Santo de 2010 no presidía un miembro de la familia real este tradicional acto en la Catedral compostelana. En aquella ocasión, habían sido don Juan Carlos y doña Sofía los encargados de presidir la Ofrenda Nacional al Apóstol, mientras que los años posteriores recurrieron a delegados regios.

Los actos institucionales comenzarán en la Praza do Obradoiro, donde se producirá el primer saludo a las autoridades y en la que, además de Sus Majestades, está previsto que participen, como es tradicional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Posteriormente, la comitiva accederá a la Catedral compostelana, que acogerá una solemne misa durante la cual don Felipe pronunciará la Ofrenda Nacional al Apóstol. En la ceremonia, los tiraboleiros harán volar el 'botafumeiro' --el tradicional y gran incensario-- que se eleva hasta cerca de los techos de la iglesia.

Finalmente, sus majestades participarán en el Ayuntamiento compostelano en una recepción ofrecida en su honor en el Pazo de Raxoi, ubicado enfrente de la Catedral compostelana.

Para leer más