Ribera ve una "excelente noticia" las últimas lluvias para paliar la sequía pero pide "no bajar la guardia"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Espera que la gestión en Cataluña permita abordar los próximos meses con "tranquilidad" pero siguen "preparados" para mandar agua en barco

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que las últimas lluvias son una "excelente noticia" para paliar la sequía que afecta a distintas zonas de España, como Andalucía y Cataluña, pero ha pedido "no bajar la guardia".

En un desayuno informativo de Europa Press, Teresa Ribera ha argumentado que, aunque ha llovido, algunas cuencas y demarcaciones siguen "estando por debajo de la media de los últimos 25 años". Así, ha añadido que algunas zonas de España tienen "unos índices un tanto preocupantes".

"Las cuencas mediterráneas de Andalucía o, en particular, las cuencas interiores de Cataluña, siguen estando en un nivel bajo para la época del año en la que estamos. Por eso, yo creo que el mensaje segundo es: aunque sea una muy buena noticia, no hay que bajar la guardia", ha declarado, para después advertir de que "este tipo de episodios de sequías prolongadas y acumulación de lluvias va a ser cada vez más frecuente y el agua es un elemento precioso para el bienestar de las personas, para la actividad económica".

Preguntada por la situación de Cataluña y si será necesario el traslado de agua en barco, la vicepresidenta ha indicado que confía en que la gestión que se está haciendo desde la Generalitat, desde Agbar y Área Metropolitana de Barcelona "permita el poder abordar con toda la cautela, con toda la prudencia por parte de los usuarios, estos próximos meses, con cierta tranquilidad".

No obstante, ha señalado que siguen "trabajando en el escenario, en la hipótesis" de la necesidad de agua adicional. "Es decir, estar preparados, por si hiciera falta, para poder disponer de una toma de agua en una desaladora, cuya capacidad de producción está muy por encima de lo que se está empleando", ha subrayado.

"DINERO MUY BIEN EMPLEADO"

Asimismo, Ribera ha remarcado la "intención" del Gobierno de que las dos desaladoras nuevas para Cataluña estén en funcionamiento en 2028 y 2029, y ha puesto de relieve que se está "invirtiendo en infraestructuras hidráulicas muchísimo, muchísimo más que nunca". "Creemos, además, que es un dinero muy bien empleado", ha defendido, al tiempo que ha asegurado que la coordinación con la Generalitat está siendo buena en esta materia.

En Cataluña, Ribera considera "imprescindible" acometer una política hidráulica "enormemente seria y compleja con estos recursos adicionales". "La última desaladora se inauguró en el año 2009. Hubiera sido deseable una inversión mantenida", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha puntualizado que "también ha ocurrido en Andalucía", donde "se abandonó un proyecto de desalación en el año 2012".

"Yo creo que ahora se es consciente de hasta qué punto esto es importante. La Generalitat ha estado trabajando en estos últimos meses para adoptar todas las medidas", ha declarado la vicepresidenta la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En cuanto a la posibilidad de reducir los regadíos, Teresa Ribera ha señalado que "el principal consumidor" de agua dulce es la agricultura y "casi el 80% del agua de España se destina a uso agrícola". Así, opina que "se está acometiendo un proceso muy importante de eficiencia en este uso" y un proceso de acompañamiento al sector.

Respecto el trasvase Tajo-Segura, la vicepresidenta tercera ha afirmado que "lo que ha ocurrido desde la aprobación de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo "es sumamente gratificante en comparación con lo que ocurrió en los episodios anteriores". "No hemos tenido episodios en cabecera del Tajo enormemente dramáticos, como sí ocurrió en épocas anteriores. Hemos podido trasvasar un volumen de agua estable muy importante", ha manifestado.

En este contexto, Teresa Ribera ha explicado que España, "como todos los países que están ubicados en zonas de transición climática, cada vez enfrenta más episodios de tensión en torno al agua". Por tanto, cree que hay que pensar de cuánta agua se dispone en escenarios extremos, por sequía o por inundaciones, y de qué manera se puede aportar más agua, "con recursos que antes se llamaban no convencionales, a través de la desalación, a través de la reutilización, por supuesto, a través de la eficiencia".

Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 11:24
Contador