RNE, Premio Nacional: "La lectura es una parte importante y primordial en la educación y en la formación del ser humano"

Publicado 25/09/2019 18:02:24CET
Libros
Libros - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de Radio Nacional de España (RNE), Paloma Zuriaga, ha defendido que "la lectura es una parte importante y primordial en la educación y en la formación del ser humano", una actividad a la que la emisora pública le da una "altísima importancia" en su programación.

Así lo ha puesto de manifiesto Paloma Zuriaga en declaraciones a Europa Press, tras conocer que el jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2019 ha propuesto la concesión de este galardón a Radio Nacional de España y a la Asociación Entrelibros, de Granada.

El jurado ha motivado su propuesta a Radio Nacional de España como medio de comunicación "por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas". "Lo sorprendente es que sea para toda RNE. Lo normal es que sea para un programa, pero claro, tenemos tantos... Tengo una lista delante de todo lo que hacemos de literatura que es brutal", ha manifestado Zuriaga, que ha asegurado que no se esperaban el galardón.

Preguntada sobre qué supone para RNE recibir este reconocimiento, la directora de la emisora pública ha destacado que el Premio Nacional al Fomento de la Lectura es "un gran premio" y ha argumentado que, aunque no tiene dotación económica, "en el mundo de la cultura es uno de los premios más valorados y más deseados por mucha gente".

En este sentido, Zuriaga ha puesto en valor que tres programas de la emisora han recibido este galardón en los últimos años ('El Ojo Crítico', 'La Estación Azul' e 'Historias de Papel'). "Hemos tenido ya como tres. Pero que sea para toda RNE es una alegría. Yo creo que es un reconocimiento al esfuerzo y a la apuesta que hace RNE por la cultura y por la literatura, por el mundo de las letras", ha subrayado.

De este modo, la directora de Radio Nacional de España ha asegurado que el premio les impulsa a seguir "en la misma dirección", en concreto, en la de "estar con la literatura tanto infantil como de adultos, con la poesía, la narrativa, el teatro".

"Es algo que hemos hecho siempre y creo que esto nos reafirma y nos confirma que debemos seguir por esta vía. El contribuir de alguna manera a que se lea más, animar a leer, creo que es una tarea loable, que da satisfacción profesional y personal", ha manifestado Zuriaga, quien ha añadido que RNE hace "mucho" por la lectura y seguirá haciendo "lo mismo o más".