Rocío Romero, primera presidenta de un club deportivo de cazadores de España

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 12:52

LINARES (JAÉN), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jiennense Rocío Romero Rosado se ha consolidado como la primera presidenta de una sociedad de cazadores en el país contando con el apoyo del 69 por ciento de los miembros, todos hombres a excepción de ella, del Club Deportivo Estación Linares Baeza, toda vez que ha contado con el respaldo de 36 de las 52 personas que integran el club mientras que su oponente con un total de 16, según ha informado a Europa Press Romero.

La nueva presidenta, que practica la caza menor desde hace diez años y que forma parte del colectivo desde hace tres, ha reconocido que "tenía la duda de si le votarían", puesto que, según ha apuntado, es "un mundo complicado todavía muy de hombres". "Sales al campo y está todo el mundo pendiente, comenta y muchos no confían porque llevas un arma". No obstante, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido en la votación.

En el club, cercano al Conjunto Arqueológico de Cástulo, Romero intentará acercar posturas para recuperar el tiro al plato, puesto que "siempre ha sido una tradición en el pueblo pero no había terrenos para practicarlo y la Guardia Civil no daba permisos". Sin embargo, ha indicado que ahora se ha habilitado un lugar para ello cercano a la sociedad.

Al respecto, ha comentado que pretende incentivar que las mujeres acudan con sus maridos para practicar el tiro al plato, y es que, es una actividad de la que ha dicho que "se echa de menos" porque "antiguamente ellas los acompañaban" y era algo arraigado en la zona. En cuanto a impulsar la caza entre las féminas, ha destacado que "podría fomentarse, pero también es algo que tiene que gustar".

Asimismo, la nueva presidenta de la sociedad de cazadores ha manifestado que "la mayoría de mujeres practican la caza mayor, acompañando la mayor parte a sus esposos". De este modo, considera que no más de una decena de aficionadas capturan aves y piezas de animales de menor envergadura en el país.

Esta cazadora, madre de familia y empleada de Correos, decidió presentarse a las elecciones tras la renuncia al cargo del anterior presidente por motivos laborales. "Mi marido ha sido durante estos años el secretario de la sociedad y ello me ha llevado a tener una implicación especial desde que hace tres años ingresé en este colectivo".

"Se trata de una satisfacción personal porque se abre un nuevo camino para todas aquellas mujeres aficionadas a la caza que quieran acceder a cargos de responsabilidad y gestión", ha señalado Romero, si bien "es un orgullo acceder al cargo con los votos de 36 hombres que han depositado su confianza en una mujer y a ellos quiero agradecer su apuesta y su confianza en mí".

Entre sus proyectos, la nueva presidenta sitúa como prioridades "aumentar la población de perdiz roja, realizar un mayor control del resto de poblaciones cinegéticas de sus acotados determinando las zonas con mayor y menor población o recuperar actividades tradicionales como las mencionadas tiradas al plato".