Rodríguez (FAPE): "La lucha por los derechos de autor se hará cada vez más dura"

Archivo -           Nemesio Rodríguez FAPE
Archivo - Nemesio Rodríguez FAPE - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 24 febrero 2021 12:07

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la "lucha" por los derechos de autor en el ámbito de los medios de comunicación "se hará cada vez más dura".

"Ya estamos viendo algunas de sus consecuencias, como ocurre en España, donde se está registrando una profunda división entre los grupos editoriales sobre su manera de afrontar las negociaciones con las plataformas de forma individual o de forma conjunta", ha subrayado durante la inauguración de la jornada 'Los medios de comunicación ante la crisis de la Covid-19', organizada en colaboración con Repsol.

Rodríguez ha puesto de relieve que "el cambio de paradigma del todo gratis al cobro de los contenidos a los usuarios ha abierto otro conflicto paralelo entre los editores, apoyados en algunos casos con los gobiernos, y las plataformas digitales a las que se está reclamando que paguen también por los derechos de utilización de lo que producen medios y periodistas, informaciones y datos que les permiten obtener grandes beneficios económicos".

Por otra parte, el presidente de la FAPE ha destacado que los medios y los periodistas están afrontando "desafíos sin precedentes" a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. "Sobre todo, por la necesidad, en el caso de los periodistas, de abandonar las redacciones para implantar el teletrabajo, que abrió dudas sobre si se puede hacer un periodismo sin acudir a la redacción; la avalancha de noticias falsas que inundaron las redes sociales, parte de ellas difundidas por líderes políticos, y la polarización partidista que vive nuestro país están influyendo nuestro trabajo", ha argumentado.

Durante su intervención, recogida por Europa Press, ha indicado que los periodistas han tenido que "buscar respuestas que demandaban los ciudadanos en circunstancias muy complicadas, no sólo en términos de salud, sino también por la falta de transparencia informativa por parte de las administraciones".

A su juicio, la crisis causada por la pandemia coincide "con un momento trascendental para los medios, implicados en un cambio radical de su estrategia competitiva al abandonar el todo gratis para pasar al cobro de los contenidos mediante distintas fórmulas de suscripción, después de comprobar que la publicidad ya no basta para mantener las redacciones".

En este sentido, el presidente de la FAPE ha destacado que se espera "un fuerte crecimiento en los próximos años" de las suscripciones digitales y ha añadido que "el gran reto será que los ingresos digitales compensen la caída de los procedentes de la parte impresa de los periódicos".

Contenido patrocinado