Rosa María Mateo sobre la igualdad en RTVE: "Tenemos la obligación, como servicio público, de conseguir el equilibrio"

Publicado 09/04/2019 18:08:49CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha afirmado este martes que la Corporación es consciente de la importancia de conocer lo que se está haciendo en materia de igualdad en el resto de Europa y ha añadido que, como servicio público, tiene la "obligación" de "hacer todo lo posible por conseguir el equilibrio" en la empresa y "dar ejemplo a la sociedad".

Mateo se ha expresado así en la inauguración de la I Jornada sobre Igualdad en las Radiotelevisiones Europeas. Bajo el título 'Compartiendo experiencias', que ha tenido lugar en Prado del Rey para conocer y compartir la experiencia de otras televisiones en lo que se refiere a la igualdad de género.

Durante su intervención, la administradora única de RTVE ha asegurado que "fortalecer las políticas para promover la igualdad" ha sido uno de sus principales objetivos desde que fuera nombrada en julio de 2018. "Mi defensa de la igualdad está demostrada en el incremento del número de mujeres directivas en RTVE, que ha aumentado de 19 en 2017 a 27 bajo mi mandato. El número de subdirectoras también se ha incrementado, de 27 a 38", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general de RTVE, Elena Sánchez, ha destacado que el reto de la sesión es "poner en común y compartir experiencias de otras televisiones públicas europeas y lo que se hace aquí en RTVE en materia de igualdad". "Con la conciencia de que queda todavía mucho por hacer, conocer de primera mano qué hacen y cómo otras corporaciones, va a contribuir a avanzar de cara a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral", ha apostillado.

En la jornada ha participado la redactora jefa de BBC, Sarah Ward-Lilley, que ha presentado el Proyecto 50:50, cuyo fin es hallar un equilibrio de voces expertas masculinas y femeninas en programas de la emisora. Comenzó a aplicarse en 2017 y hace un año un 46% de los programas participantes ya estaban en 50:50.

"Estamos empeñados en lograr que la igualdad sea cada vez una realidad más palpable en nuestra organización", ha destacado la responsable de Igualdad de RTVE, Teresa Muñoz, que cree que el compromiso con la igualdad "debe de ser un objetivo determinante de la empresa". Así, ha manifestado que los números "han empezado a cambiar". "Nos queda muchísimo por hacer, pero es un pequeño paso", ha añadido.

En el encuentro, la analista de medios en el MIS de UER, Florence Hartmann, ha desgranado los resultados de la encuesta sobre Igualdad de Género en las televisiones europeas, en la que se pone de manifiesto que las mujeres son el 45% de las personas que trabajan en los medios de titularidad pública, lo que indica que no se está lejos de la paridad.

Asimismo, ha puesto de relieve que juegan un papel de modelo para las mujeres en cargos directivos y ha señalado cuatro brechas: cargos de responsabilidad; carreras (las mujeres tienen carreras más precarias), salarios y ocupaciones específicas. Además, ha señalado que un 64% de las periodistas ha sufrido acoso 'online'.

La responsable de Igualdad y Diversidad de Radio Suecia, Ann Holmgren, ha contado el caso de su emisora, en la que se ha conseguido una situación "casi igualitaria" y en la que la igualdad de género está siempre presente.

Por su parte, la editora de Igualdad de TVE, Alicia Gómez, ha expresado su "obsesión" por generar contenidos sobre igualdad, "un asunto que no debe estar sujeto a la estricta actualidad" por la que se rigen los espacios informativos y a la que se ha conseguido que estos espacios le dediquen más tiempo.

Contador