MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, bromeó hoy sobre el calificativo de "duro" para definirle y dijo: "Pinta de boxeador no tengo".
Rouco, en el trascurso de los Desayunos Informativos de Europa Press,negó que haya obispos duros y moderados en el Episcopado y dijo que lo que hay es "comunión con el Santo Padre" y entre los prelados "en lo esencial y no tan esencial", tal y como lo demuestran, ejemplificó, algunas Instrucciones Pastorales de los últimos años, que fueron "aprobadas prácticamente por unanimidad".
Asimismo, sobre la inminente elección del secretario general y portavoz de la CEE --actualmente el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino-- el próximo mes de noviembre en Asamblea Plenaria, dijo que "no hay candidatos hasta el momento de la votación" y matizó que puede no ser obispo.
Por otra parte, sobre la Cadena Cope dijo que "hay unanimidad en la forma de concebir el modo de regularla" y destacó que la misión de los obispos es la de llevar a la Cope su misión pastoral lo mejor posible.
NO HAY EQUIPO AÚN PARA LA JMJ MADRID 2011
También se refirió a la organización de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011 que se celebrará en Madrid para apuntar que el equipo "no está formado todavía" y destacar que es "una gran oportunidad" para la pastoral y para el trabajo de la Iglesia Católica con los jóvenes en toda España.
"Son dos semanas, como las olimpiadas, aunque a un precio mucho menor y con mayor participación", dijo. Según explicó, durante los primeros siete días, los jóvenes se repartirá por las diócesis españolas, mientras que en los siguientes se concentrarán los grandes eventos.
El prelado recordó la JMJ que se celebró en Santiago de Compostela en 1989 cuando el era arzobispo de la diócesis gallega y destacó, entre las principales aportaciones de aquel evento, "la conciencia peregrinante del cristiano" y la terminología, "porque a partir de ahí se dice peregrino a los participantes en las jornadas".
Preguntado por lo que puede aportar España en 2011, subrayó "la catolicidad vivida desde un gran exponente espiritual", y citó a los santos Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola y San Juan de la Cruz, "únicos en el mundo".